Militantes de MC se suman a AMLO, piden destitución de Dante
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— La Dirigencia Alterna de Movimiento Ciudadano (MC), liderados por Abraham Aguila, informaron que se suman al frente “Con AMLO Unidos Podemos”, en apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Además se pidió la expulsión del líder nacional, Dante Delgado, por sumarse integrarse al Frente Ciudadano.
En conferencia de prensa, Aguila Boudib señaló que son alrededor de 120 mil militantes, que tienen representación en 14 dirigencia a estatales, los que se suman a López Obrador, mismos que se integran al frente que dirige Elías Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil de Marcelo Ebrard.
También se detalló que se dará un plazo de 8 a 10 meses para la salida de Dante Delgado de la dirigencia nacional por sumarse a la alianza con el PAN y el PRD de manera unilateral.
Así como por el inicio de una investigación en contra de Delgado Rannauro por el manejo de 4 mil 700 millones de pesos por concepto de prerrogativas. Abraham Aguila detalló que las irregularidades administrativas datan de cuando el partido era Convergencia por la Democracia, en el año de 1999.
«¿Dónde están los recursos?, estamos hablando de más de 4 mil 700 millones de pesos desde que se fundó Movimiento Ciudadano, cuando era Convergencia por la Democracia, es una vergüenza pues se trata de un ente público, son recursos públicos de los ciudadanos y por ello tenemos que transparentarlo así que no nos salimos de Movimiento”, refirió.
Por su parte Elías Moreno Brizuela detalló que espera que pronto Ebrard Casaubón regrese a México para encabezar, junto con AMLO, el triunfo de Morena en las elecciones del próximo año.
Además expresó su solidaridad con Alberto Anaya, y su esposa Guadalupe Rodríguez, dirigentes del Partido del Trabajo (PT) por la supuesta persecución política en contra de los compañeros de esa fuerza política por apoyar al político tabasqueño.
Hay división en Movimiento Ciudadano
Abraham Aguilar anunció que un grupo de militantes de Movimiento Ciudadano (MC) se adhirieron al proyecto que apoya la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y no solo eso sino que buscan destituir al presidente de dicho partido, Dante Delgado.
La acción de estos 120 mil militantes de MC se ve como una acción de AMLO dentro del partido para desestabilizarlo de cara a 2018. Si bien, es cierto que la decisión de sumarse al líder de Morena puede ser por motu propio no deja de hacer ruido que las acciones que buscan tienen motivaciones y efectos políticos más allá del apoyo a un aspirante.
El hecho de buscar la destitución de Dante Delgado tendrá repercusiones en juzgados pues si se tramita la denuncia entonces tendrá que ser evaluado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ese proceso aunque tardado, podría golpear duramente la negociación del Frente Ciudadano.
Lo que ocurre en MC no es exclusivo de sus militantes, en el PRD hay expresiones similares de grupos que no desean que el Sol Azteca haga una alianza con el PAN y el partido naranja y en lugar de eso, prefieren sumarse al proyecto de AMLO. La diferencia radica en que MC no es un partido tan grande y si se confirma que son 120 mil personas las que se van con el morenista entonces harán un hoyo grande en las bases que son relevantes para los votantes del Frente Ciudadano.
El conflicto en MC se suma a las pugnas internas del PRD y sobre todo a la tremenda fractura que ya existe en el PAN lo que pone en peligro al Frente Ciudadano antes de iniciar el periodo de campañas. La influencia de Andrés Manuel López Obrador puede cobrar factura antes de que se decidan candidatos si es que más militantes se suman provocando una debilidad en los partidos de izquierda.
(Fecha de publicación 10112017)