Mónica Olvera, científica que descubrió cómo atacar a C-19
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Mónica Olvera de la Cruz, la científica que descubrió cómo atacar a la COVID-19, para debilitarla y evitar que el virus se adhiera a las células del cuerpo humano, es originaria del puerto de Acapulco.
La especialista, inició una investigación a nivel computacional y a través de su experiencia en la electroestática, encontró el punto débil del SARS-CoV-2.
Olvera y su equipo descubrieron cómo atacar el dominio de unión que se encuentra dentro de la proteína Spike (molécula del coronavirus). De esta forma diseñaron un molécula para absorber dicha proteína, esto sin que interactúe con los receptores humanos para inhibir la infección.
Olvera de la Cruz, es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título de doctora en la Universidad de Cambridge.
En 1986, se incorporó a la Universidad Northwestern, ahí se desempeñó como asistente de profesor y actualmente es titular del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería.
Además es miembro de la American Physical Society y del Comité Asesor de Ciencias Energéticas Básicas del Departamento de Energía de EE. UU.
También formó parte de otros comités, incluyendo el Consejo de Física y Astronomía de NAS NRC del 2010 al 2015, así como el Comité de Investigación de Materiales y Materia Condensada de NAS NRC, donde además de ser fue integrante, tuvo el cargo de presidenta y vicepresidenta.
Olvera de la Cruz ha dirigido diversos programas educativos e impartido clases en centros educativos como la Universidad de Princeton.
Al respecto de la ciencia, Mónica Olvera ha dado aportaciones importantes por ejemplo, participó en la dinámica de electroforesis en gel para separar moléculas y en el autoensamblaje de moléculas heterogéneas en nanoestructuras complejas, este fue uno de los métodos que aplicó para descubrir cómo debilitar a la COVID-19.
(PUBLICADO EL 19/08/2020/IVÁN VARGAS)