Nov 22, 2024

Monitorea UANL más de 10 mil horas en radio y televisión durante campañas del PEF 2023-2024

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Tiempo total dedicado a campañas a la Presidencia fue de 836 horas; a diputaciones, de 170 horas y a senadurías, de 240 horas

Como parte del monitoreo noticioso de radio y televisión que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, del inicio de las campañas federales al 24 de marzo, se han monitoreado un total de 10 mil 759 horas con 58 minutos y 28 segundos.

De éstas, 7 mil 78 horas con 53 minutos y 58 segundos corresponden a radio y 3 mil 681 horas con cuatro minutos y 30 segundos a televisión.

En el marco de las campañas a la Presidencia, se registraron 35 mil 703 piezas de monitoreo, de las cuales, 26 mil 19 corresponden a radio y 9 mil 684 a televisión. Se dedicó el 7.78 % del tiempo total monitoreado a éstas. El 72.93 % de este tiempo se dedicó en radio y el 27.07 % en televisión.

El tiempo total otorgado a las campañas a la Presidencia de la República fue de 836 horas, 45 minutos y 11 segundos: en radio se dedicaron 610 horas, 14 minutos y 31 segundos y en televisión, 226 horas, 30 minutos y 40 segundos.

La candidatura con más tiempo otorgado en radio y televisión fue Claudia Sheinbaum Pardo y el partido con más tiempo otorgado en ambos medios fue Movimiento Ciudadano (MC). Asimismo, la coalición con más tiempo otorgado en radio y televisión fue “Sigamos Haciendo Historia” (SHH).

El género periodístico más usado en radio y televisión fue nota informativa; el recurso técnico más empleado en radio fue sólo cita y en televisión fue voz e imagen y la mayor parte de la información emitida en radio y televisión se presentó sin relación con el resumen introductorio.

El informe acumulado destaca que la candidatura con mayor número de valoraciones positivas y negativas fue Claudia Sheinbaum Pardo; el partido político con mayor número de valoraciones positivas y negativas fue MC y la coalición con mayor número de valoraciones positivas y negativas fue SHH.

En el periodo se registró que el enfoque de la cobertura en las valoraciones se centró en ideas, propuestas o mensajes. Hubo 2 mil 602 piezas de monitoreo en las que se hizo un vínculo entre los actores políticos y algún tema de interés público.  El tema con el que más se les vinculó fue inseguridad y paz.

Además, se registraron seis frases en las que se mencionaron amenazas o agresiones contra las candidaturas. De éstas, cinco se presentaron en radio y una en televisión. La totalidad de las frases fue para mujeres.

Campaña diputaciones federales

En el periodo se registraron 4 mil 649 piezas de monitoreo sobre las campañas por diputaciones, de las cuales, 3 mil 702 corresponden a radio y 947 a televisión. Se registró que el 1.58 % del tiempo total monitoreado se dedicó a la campaña por diputaciones. De éste, el 82.99 % se dedicó en radio y el 17.01 % en televisión.

El tiempo total otorgado a las campañas por diputaciones fue de 170 horas, 31 minutos y 32 segundos. De éste, 141 horas, 31 minutos y 39 segundos se dedicaron en radio y 28 horas, 59 minutos y 53 segundos en televisión.

El partido político con más tiempo otorgado en radio y en televisión fue Morena; la coalición con más tiempo otorgado en radio fue “Fuerza y Corazón por México” (FCM) y en televisión fue SHH.

El género periodístico con más piezas informativas en radio y televisión fue nota informativa. El recurso técnico más usado en radio fue sólo cita y en televisión fue cita e imagen. La mayor parte de la información emitida en radio y televisión se presentó sin relación con el resumen introductorio.

El partido político con mayor número de valoraciones positivas fue el Partido Acción Nacional (PAN); el que tuvo mayor número de valoraciones negativas fue Morena; la coalición con más valoraciones positivas fue FCM y la que tuvo más valoraciones negativas fue SHH.

El enfoque de la cobertura en las valoraciones se centró en elementos personales de las candidaturas. Hubo 372 piezas de monitoreo en las que se hizo un vínculo entre los actores políticos y algún tema de interés público. El tema con el que más se les vinculó fue inseguridad y paz.

Se registraron 74 frases en las que se mencionaron amenazas o agresiones contra las candidaturas. De éstas, 67 se presentaron en radio y siete en televisión. Asimismo, 59 fueron para hombres, 15 para mujeres y ninguna para personas de género no binario.

Campaña senadurías

Del 1 al 24 de marzo de 2024 se registraron 6 mil 345 piezas de monitoreo sobre las campañas por senadurías, de las cuales, 4 mil 961 corresponden a radio y mil 384 a televisión. El 2.23 % del tiempo total monitoreado se dedicó a estas campañas. El 83.96 % de éste se dedicó en radio y el 16.04 % en televisión.

El tiempo total otorgado a las campañas por senadurías fue de 240 horas, 19 minutos y 20 segundos, de las cuales, 201 horas, 46 minutos y 54 segundos se dedicaron en radio y 38 horas, 32 minutos y 26 segundos en televisión.

El partido político con más tiempo otorgado en radio y en televisión fue Morena y la coalición con más tiempo otorgado en ambos medios fue FCM.

El género periodístico con más piezas informativas en radio y en televisión fue nota informativa. El recurso técnico más usado en radio fue sólo cita y en televisión fue cita e imagen. La mayor parte de la información emitida en radio y televisión se presentó sin relación con el resumen introductorio.

El partido político con mayor número de valoraciones positivas y negativas fue Morena y la coalición con mayor número de valoraciones positivas y negativas fue FCM.

El enfoque de la cobertura en las valoraciones se centró en elementos personales de las candidaturas y hubo 440 piezas de monitoreo en las que se hizo un vínculo entre los actores políticos y algún tema de interés público. El tema con el que más se les vinculó fue inseguridad y paz.

Finalmente, se registraron 13 frases en las que se mencionaron amenazas o agresiones contra las candidaturas. De éstas, 10 se presentaron en radio y tres en televisión. Asimismo, 10 fueron para hombres, tres para mujeres y ninguna para personas de género no binario.

El detalle del monitoreo de medios en periodo de campañas federales se puede consultar en el micrositio: https://monitoreo2024.ine.mx/inicio.

Fecha de publicación jueves 4 de abril de 2024 

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