MP debe esclarecer video sobre militar en Palmarito: Sedena
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que estudiará un video que se dio a conocer esta mañana, en donde se aprecia el momento en que un presunto soldado ejecuta a un civil desarmado en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, para determinar su autenticidad y deslindar responsabilidades.
A través de un comunicado, la Sedena indicó que «tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores».
La filmación, al parecer de una cámara de seguridad, tiene fecha del 3 de mayo pasado, cuando en la noche se produjo un primer enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de combustible, en la citada localidad, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, en el oriente del estado de Puebla.
Un segundo choque ocurrió en la madrugada del día siguiente. Entre ambos hechos hubo diez muertos (cuatro militares y seis civiles).
Según el comunicado de la Sedena, el video «capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan».
El comunicado añade que la Secretaría colaborará «en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor».
Finalmente, añade que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que incorporó el video a sus investigaciones.
La Institución ministerial Indicó que desde el 4 de mayo investiga lo acontecido, y que a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA), inició una carpeta de investigación.
La delegación de la PGR en la entidad realiza las indagatorias correspondientes a la filmación, al parecer proveniente de cámaras de circuito cerrado de la zona y ya forman parte de las investigaciones, indicó la Procuraduría.
A su vez, el gobierno del estado de Puebla, en un comunicado, dijo que la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación desde el momento en que se supo «de la agresión contra personal militar» y que la indagatoria está en curso.
El gobierno del estado de Puebla «continuará combatiendo las bandas de delincuencia organizada, dedicadas al robo y comercialización de combustible, que operan en su territorio, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y, en particular, con las Fuerzas Armadas», agregó el comunicado.
Además, reiteró «su compromiso de conducirse, en todo operativo, con apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos».
(Fecha de publicación 10052017)