Muere astronauta Alan Bean, la cuarta persona que pisó la Luna
HOUSTON, Texas – El astronauta de Apollo y Skylab Alan Bean, el cuarto ser humano en caminar sobre la luna y un artista consumado, murió. Bean, de 86 años, murió el sábado 26 de mayo en el Houston Methodist Hospital en Houston, Texas.
Su muerte siguió a su repentina enfermedad mientras viajaba en Fort Wayne, Indiana, dos semanas antes. «Alan era el hombre más fuerte y amable que jamás haya conocido. Él era el amor de mi vida y lo extraño mucho «, dijo Leslie Bean, esposa de Alan Bean durante 40 años. «Un nativo de Texas, Alan murió pacíficamente en Houston rodeado de aquellos que lo amaban».
Bean, piloto de pruebas en la Marina de los EE. UU., Fue uno de los 14 aprendices seleccionados por la NASA para su tercer grupo de astronautas en octubre de 1963. Voló dos veces al espacio, primero como piloto del módulo lunar en el Apollo 12, la segunda misión de aterrizaje lunar, en Noviembre de 1969, y luego como comandante del segundo vuelo con tripulación a la primera estación espacial de los Estados Unidos, Skylab, en julio de 1973.
«Alan y yo hemos sido mejores amigos durante 55 años, desde el día en que nos convertimos en astronautas», dijo Walt Cunningham, que voló en Apollo 7. «Cuando me convertí en jefe de la sucursal de Skylab de la Oficina de Astronautas, trabajamos juntos y Alan finalmente comandó la segunda misión de Skylab «. «Nunca hemos vivido a más de un par de millas de distancia, incluso después de que dejamos la NASA.
Durante dos caminatas lunares, Bean ayudó a desplegar varios experimentos de superficie e instaló la primera estación generadora de energía nuclear en la luna. Él y Conrad inspeccionaron una nave espacial robótica Surveyor y recogieron 75 libras (34 kilogramos) de rocas y suelo lunar para estudiar en la Tierra.
«Su entusiasmo por el espacio y el arte nunca disminuyó. Alan Bean es uno de los grandes hombres del renacimiento de su generación: ingeniero, piloto de combate, astronauta y artista «, dijo Schmitt. Cuatro años después del Apollo 12, Bean ordenó a la segunda tripulación que viviera y trabajara a bordo del taller orbital Skylab.
Nacido el 15 de marzo de 1932 en Wheeler, Texas, Bean recibió una licenciatura en ingeniería aeronáutica de la Universidad de Texas en 1955. Asistió a la Escuela Piloto de Prueba de la Armada y acumuló más de 5.500 horas de tiempo de vuelo en 27 tipos diferentes de aeronave. Le sobreviven su esposa Leslie, una hermana Paula Stott y dos hijos de un matrimonio anterior, una hija Amy Sue y su hijo Clay.
(Fecha de publicación 27052018)