Nov 27, 2024

Muere Katherine Johnson, matemática negra de la NASA

0

ESTADOS UNIDOS. — Katherine Johnson, la matemática de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) cuyos cálculos ayudaron en 1969 a poner al primer hombre en la Luna, falleció a los 101 años.

 

 

Su historia era poco conocida hasta que la película “Hidden Figures”, contó las historias de ella, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que trabajaban en la NASA. Hasta 1958 trabajaban en una unidad informática racialmente segregada en lo que ahora se llama el Centro de Investigación Langley, en Hampton, Virginia.

 

 

Kateherine participó en las misiones Apollo y Mercury, haciendo posible que Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin pasaran a la historia. En 1961, trabajó en la primera misión para llevar a un estadounidense al espacio. En 1962, verificó los cálculos computacionales con los que se planearon las órbitas alrededor de la Tierra del astronauta John Glenn.

 

 

Junto a sus compañeras de trabajo, hizo cálculos del lanzamiento de cohetes no tripulados, vuelos de prueba y estudios de seguridad de aviones, sólo contando con lápices, reglas de cálculo y máquinas de cálculo mecánicas.

 

 

Johnson era extremadamente inteligente, nació en Virginia en 1918 y a los 14 años se graduó de la secundaria. Cuatro años después terminó sus estudios superiores en la Universidad del Estado de West Virginia, una universidad que tenía un alumnado mayoritariamente afroamericano, pero las estudiantes femeninas eran una minoría. Ahí se tituló como matemática y con estudios en francés.

 

 

Se dedicó a ser profesora, hasta que en 1952 postuló a la NASA. Se enfrentó a muchas dificultades, siendo una mujer afroamericana en el campo de la ciencia. Tuvo que esforzarse el doble que sus compañeros y enfrentarse a muchas injusticias antes de ser reconocida ante sus pares. Trabajó en la NASA hasta 1998.

 

 

A los 97 años, Katherine Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la medalla más importante que el gobierno de Estados Unidos entrega a los civiles. A los 98, fue ovacionada en la entrega de los premios Oscar, junto a las actrices que dieron vida a su historia en la NASA.

 

PUBLICADO EL 25/02/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.