Nov 21, 2024

Muere la actriz Shannen Doherty, estrella de ‘Beverly Hills, 90210’ y ‘Charmed,’

0

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA. ESTADOS UNIDOS. — La actriz Shannen Doherty, que se convirtió en una de las estrellas más importantes de la televisión de los años 1990 como una de las protagonistas del drama de escuela secundaria Beverly Hills, 90210, murió este sábado a los 53 años tras luchar durante años contra un cáncer de mama que se extendió a otros órganos de su cuerpo.

 

“Con gran pesar confirmo su muerte. El sábado 13 de julio perdió su batalla contra el cáncer después de muchos años de luchar contra la enfermedad”, informó su publicista, Leslie Sloane. La actriz es la segunda protagonista de Beverly Hills, 90210 que muere joven: Luke Perry falleció en marzo de 2019 tras sufrir un derrame cerebral.

 

 

A Doherty le diagnosticaron cáncer de mama en 2015, pero entró en remisión dos años después. Ese respiro no duraría: en febrero de 2020, documentos judiciales de una demanda que presentó contra su compañía de seguros por daños en su vivienda decían que estaba “muriendo” de cáncer de mama en etapa 4, tras sufrir el tumor una metástasis que lo convirtió en incurable.

 

 

 

“Es un trago amargo en muchos sentidos”, dijo entonces Doherty al programa de televisión Good Morning America. “Definitivamente hay días en los que digo: ‘¿Por qué yo?’ Y luego digo: ‘Bueno, ¿por qué no yo?’ ¿Quién más además de mí merece esto? Ninguno de nosotros lo merece”, agregó.

 

 

En junio de 2023 compartió una publicación en la red Instagram en la que revelaba que el cáncer se había extendido al cerebro a inicios de año. “El 5 de enero mi escáner mostró metástasis”, dijo Doherty en un video en el que aparecía recibiendo radiación. “Mi miedo es obvio. Soy extremadamente claustrofóbica y estaban sucediendo muchas cosas en mi vida”, dijo Doherty, “pero ese miedo…. ese torbellino… así es como puede verse el cáncer».

 

El anuncio generó una oleada de apoyo y aliento para Doherty tanto de otras estrellas de Hollywood como de sobrevivientes de cáncer y fanáticos de todo el mundo. La actriz Selma Blair, su amiga de toda la vida, comentó en el post de Instagram: “Esto es mucho para asumir, una vez más. Y deseo toda la sabia paz que has aprendido para encontrarte en los momentos de terror. Saber que te estamos reteniendo”. Amor. Todo amor.” “Eres una guerrera”, escribió por su parte la actriz Sarah Michelle Gellar, otra de sus amigas.

 

 

Nacida el 12 de abril de 1971 en Memphis (Tennessee), su madre era propietaria de un salón de belleza y sus padre que trabajaba en un banco. Doherty comenzó con 10 años su carrera en Hollywood: hizo su debut como actriz en la serie de corta duración Father Murphy sólo tres años después de que su familia se mudara a Los Ángeles.

 

 

El productor de series Michael Landon se fijó en ella y la eligió para su exitoso programa Little House on the Prairie al año siguiente como la hija adoptiva de Laura Ingalls Wilder en una serie de 18 episodios.

 

 

Esa exposición le llevó a una sucesión de papeles, incluidos 3 años (1986-88) en el drama familiar de Wilford Brimley Our House como una de los protagonistas, y una aparición protagónica en la comedia oscura de secundaria Heathers en 1989. Su gran oportunidad llegaría al año siguiente con Beverly Hills, 90210, un papel que marcaría el resto de su vida. Doherty, que entonces tenía 19 años, se convirtió en una superestrella a principios de los años 1990 interpretando a la estricta pero irascible Brenda Walsh en este hito generacional.

 

 

Pero las cosas no siempre salieron según el guión. La actriz se creó una reputación de ser difícil trabajar con él en el set, supuestamente peleando con miembros del elenco y el equipo, especialmente con su coprotagonista Jennie Garth. Los titulares de las revistas de celebridades y los informes apasionantes de los programas de noticias de entretenimiento la hicieron tan infame como famosa.

 

“Se convirtió en una estrella de telerrealidad metafórica antes de que existieran estrellas de telerrealidad reales”, explicó Robert Thompson, director del Centro Bleier para Televisión y Cultura Popular de la Universidad de Syracuse: “Era como si la verdadero Shannen Doherty, y se pueden poner seis conjuntos de comillas alrededor de la palabra ‘real’, tuviera dos programas en paralelo”.

 

 

Doherty dejó el programa luego de su cuarta temporada, mientras la mayoría de protagonistas, incluida Garth, duraron otras seis más.

 

 

“Lo mejor que me pudo haber pasado fue salir de 90210 cuando lo hice”, dijo Doherty a la revista Entertainment Weekly en 2008. “Me permitió encontrar un poco de paz y descubrir quién era yo como persona», agregó, «no era la persona que la prensa me hizo ver porque había tenido algunas malas experiencias en mi vida personal y estaba luchando por encontrar un mal marido o un mal novio y lo estaba haciendo bajo los reflectores, así que No estaba reaccionando bien a nada de eso. Realmente no lo era. Y yo sé que.”

 

Tendría otros papeles cinematográficos a mediados de la década, incluida la comedia del director Kevin Smith Mallrats, pero su carrera no mostró el ascenso prometedor de los años anteriores… hasta que se reconcilió con el productor de 90210, Aaron Spelling, y logró un papel protagónico en la popular serie Charmed junto a Alyssa Milano y Holly Marie Combs. Interpretar a una bruja pareció reavivar la magia que disfrutaba antes, al menos las tres temporadas que permaneció antes de irse nuevamente antes de que terminara el programa. Dirigió tres de los últimos episodios en los que apareció.

 

Milano emitió un comunicado tras la noticia de su muerte:“No es ningún secreto que Shannen y yo teníamos una relación complicada, pero en el fondo había alguien a quien respetaba profundamente y por quien estaba asombrado”. “Era una actriz talentosa, amada por muchos y el mundo es menos sin ella. Mi más sentido pésame a todos los que la amaron”, agregó.

 

Sin embargo, según cuentan sus amigos, Doherty se suavizó en la mediana edad. Repetiría su papel característico de Brenda Walsh dos veces: como estrella invitada prolongada en el reinicio de 2008 90210 y en una comedia dramática de 2019, BH90210, en la que el elenco original volvió a interpretar versiones ficticias de sí mismos.

 

“No fue sólo que nunca pudo escapar de la atracción gravitacional de ese papel”, dijo Thompson, «sino que siguió volviendo a él por su propia voluntad».

 

 

PUBLICADO EL 14 DE JULIO DE 2024 Con información de NBC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.