Muere la cantante y actriz británica Jane Birkin a los 76 años
PARÍS, FRANCIA. — La cantante y actriz británica Jane Birkin ha muerto a los 76 años en París tras desarrollar la práctica totalidad de su carrera artística en Francia, aunque llevaba tiempo apartada de la escena por problemas de salud.
El canal BFMTV, citando fuentes del entorno de la artista, indicó este domingo que la encontraron muerta en su domicilio de París. Llevaba un tiempo retirada de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021 que la dejó afectada.
Londinense de origen, y nacionalizada francesa, la artista dijo últimamente que tenía problemas graves de salud, y se vio obligada a anular conciertos. En febrero apareció en un estado muy frágil en la última ceremonia de los César, los premios anuales del cine francés, junto a su hija la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg y su nieta Alice. Según informó el medio digital lanacion.com.py.
En 1969 Jane Birkin puso voz a “Je t’aime, moi non plus”, éxito mundial salpicado de escándalo por los gemidos de amor, que fue escrito por primera vez por Serge Gainsbourg para Brigitte Bardot, con quien tuvo un romance. El público la adoraba por su sensibilidad y su peculiar acento británico, que siempre conservó.
“Inimaginable vivir en un mundo sin tu luz”, escribió en Instagram el cantante Étienne Daho, uno de sus allegados, coautor de su álbum “Oh, pardon tu dormais….”, publicado en 2020. El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a una “artista completa”, que “cantó las más hermosas palabras de nuestra lengua”.
Pasión, glamur y momentos difíciles
En la gran pantalla, Jane Birkin actuó en “Blow up”, la película de Antonioni coronada con la Palma de Oro en el festival de Cannes en 1967, y en “La piscina”, con Romy Schneider y Alain Delon en 1969. También trabajó con directores como Jean-Luc Godard, Jacques Doillon y Agnès Varda. La relación con Serge Gainsbourg, al que conoció en un rodaje en 1968, le dio una nueva orientación a su carrera. Y con él formó un dúo mítico en el París de los años 1970, envuelto de pasión, glamur y escándalos.
Abrumada por la relación con un Gainsbourg a veces excesivo y violento, Jane Birkin abandonó en 1981 el apartamento familiar en París, con sus hijas Kate (nacida de su unión con el compositor británico John Barry) y Charlotte, y rehizo su vida con el cineasta Jacques Doillon. Mucho después del fallecimiento de Serge Gainsbourg en 1991, y pese a momentos muy duros como fue la muerte de su hija Kate Barry, en 2013, y una leucemia difícil de curar, Birkin siguió cantando canciones del músico francés, con el que formó una pareja legendaria.
Jane Birkin era oficial de la Orden del Imperio británico y en Francia comendadora de la Orden de las Artes y las Letras. Pero rechazó la Legión de Honor en 1989, por considerar que “sólo los héroes” son merecedores de tal reconocimiento. Una forma de homenajear la memoria de su padre David, un oficial de la Marina británica que transportó a resistentes de Reino Unido a Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Este falleció en 1991, el día de los funerales de Serge Gainsbourg.
La inglesa preferida de los franceses
Con su acento británico, su eterna sonrisa y su amor por la cultura francesa, Jane Birkin, hallada sin vida este domingo en su domicilio de París, a los 76 años, fue la inglesa preferida de los franceses, musa y pareja de uno de sus cantantes más conocidos, Serge Gainsbourg.
“Cuando veo a los franceses escuchar canciones de hace 40 años, sé que entraron a formar parte de su historia. Y ellos también forman parte de la mía”, explicaba la artista en 2018, cuando publicó su diario íntimo “Munkey Diaries”. Birkin saltó al estrellato en los años 60, cuando la relación cultural entre Francia y Gran Bretaña atravesaba un periodo particularmente fértil. De silueta andrógina y belleza adolescente, Birkin encarnó como pocas el estilo entre bohemio y chic, que años más tarde heredaría su hija, Charlotte Gainsbourg, una de las actrices más destacadas del cine francés.
“Je t’aime, moi non plus”
Hija de un reputado resistente francés durante la II Guerra Mundial, Dave Birkin, y de una conocida actriz, Judy Campbell, Jane Birkin nace el 14 de diciembre de 1946 en Londres. Empieza su carrera artística en el mundo del cine, y en su cuarta película, “Blow Up”, mítica cinta de Michelangelo Antonioni (Palma de Oro en Cannes en 1967) causa escándalo al aparecer desnuda.
No ha cumplido aún 20 años cuando se casa con el compositor inglés John Barry, trece años mayor que ella. La pareja tiene una niña, Kate (fallecida en 2013). Jane Birkin deja atrás a su familia y se va a París. En 1968, mientras rodaba la película “Slogan” de Pierre Grimblat, conoce a Serge Gainsbourg.
El flechazo es inmediato, y ambos encarnan en los años 1970 la pareja típicamente parisina, algo arrogante, creativa y llena de sensualidad. En 1969, Jane Birkin pone voz a “Je t’aime, moi non plus” de su pareja. Sus gemidos en la canción provocan un nuevo escándalo.
Gainsbourg había escrito inicialmente la canción para la actriz Brigitte Bardot, con la que tuvo un tormentoso episodio amoroso. Bardot prohibió la versión inicial de la canción, con su voz, y con esa decisión abrió a Jane Birkin el camino a la leyenda.
En 1971 da a luz una hija, Charlotte. Serge y Jane sacan un nuevo álbum, “Historia de Melody Nelson”, que al principio es un fracaso comercial, pero pronto se convierte en un clásico. Gainsbourg tiene problemas con el alcohol y a veces es violento. Jane Birkin lo abandona en 1980.
La actriz rehace su vida con el cineasta Jacques Doillon durante 13 años. Tienen una hija, Lou. “A pesar de las apariencias, llevo algo infinitamente triste dentro de mí, un terrible sentido de la culpabilidad que no me abandona desde la infancia. Jacques adivinó eso”, explicará en una ocasión.
Jane Birkin rodó a lo largo de su carrera unas 70 películas, con directores como Jacques Rivette, Bertrand Tavernier, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, James Ivory y Agnès Varda. Humilde, en una ocasión declaró que tenía “instinto” de actriz, pero no “talento”.
Aunque a distancia, sigue colaborando con su ex. Serge Gainsbourg le escribe “Baby Alone in Babylone”, disco de oro en Francia en 1983. Inspira un bolso emblemático de la casa Hermès, el Birkin. En 2008 saca su primer disco con sus propias canciones, “Enfants d’hiver”. Pero su éxito seguirá irremediablemente ligado a Serge Gainsbourg, como con la gira “Arabesque” y el disco homónimo, en 2022.
PUBLICADO EL 16 DE JULIO DE 2023/