Mueren 11 musulmanes por efectos del calor durante una peregrinación
ARABIA, SAUDITA. — Más de un millón de musulmanes llevaron a cabo el hach, una peregrinación anual que realizan para hacer una serie de rituales religiosos, sin embargo, durante esta festividad se registraron altas temperaturas de hasta 51.8°C, en La Meca, Arabia Saudita.
En La Meca han muerto más de 12 personas por el calor en la peregrinación musulmana, uno de los mayores encuentros religiosos del mundo. Más de dos mil 700 casos de “agotamiento debido el calor” fueron registrados el 16 de junio, según el Ministerio de Salud al final de la festividad.
El lunes, las temperaturas llegaron a los 51.8°C en Le Meca, la primera ciudad santa del islam, ubicada en el oeste de Arabia Saudita, donde los peregrinos estaban terminando el hach.
Algunos peregrinos daban la vuelta a la Kabaa, construcción cúbica en el centro de la Gran Mezquita, mientras que otros realizaban en el valle cercano a Mina el ritual de lapidación de Satán, delante de estelas que simbolizan al diablo y sobre las cuales avientan piedras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania declaró el 16 de junio que 14 peregrinos de ese país habían muerto después de haber sufrido una insolación por una ola de calor extremo, y que otros 17 estaban desaparecidos.
Teherán dio a conocer la muerte de cinco peregrinos iraníes, sin especificar la causa, y Dakar precisó que tres peregrinos senegaleses también habían fallecido.
Un funcionario del Ministerio de Salud de Indonesia, actualmente en Arabia Saudita, dijo que 136 peregrinos indonesios habían fallecido durante el hach, incluyendo al menos tres de insolación.
Karwan Stoni, un portavoz oficial de la región autónoma del Kurdistán irquí, dijo a AFP el 17 de junio que 13 peregrinos murieron, 11 de ellos mujeres.
El calor “fue una de las principales razones” de los decesos, así como los ataques al corazón, señaló el portavoz, quien añadió que 12 de los muertos no tenían permiso oficial para realizar el hach, por lo que no podían acceder a los espacios climatizados.
«La prevención es importante y los peregrinos no deben salir en las horas más calurosas, a menos que sea necesario, o llevar parasoles», señaló el Ministerio saudita de Salud en un comunicado.
Este 2024, el hach atrajo alrededor de 1.8 millones de peregrinos, de los que 1.6 millones procedían de otros países, según las autoridades saudíes. El lunes, en Mina, los peregrinos se rociaban la cabeza con agua mientras las autoridades distribuían bebidas frescas y helados que se derretían rápidamente.
PUBLICADO EL 20 DE JUNIO DE 2024 Con información de Reuters)