Mueren dos mexicanas en los atentados perpetrados en París, informa la SRE
15112015.CIUDAD DE MÉXICO.MX.PROCESO.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que dos mujeres con doble nacionalidad, una mexicana-española y otra mexicana-estadunidense, murieron a consecuencia de los ataques perpetrados el viernes en París.
Sin embargo, la dependencia no dio más detalles sobre las circunstancias en que ocurrieron los decesos.
La Cancillería indicó que se mantiene en contacto con las familias de las víctimas a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del gobierno de México y se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir en los procesos de autopsia y eventual traslado de restos.
Por otra parte, se informó que el connacional mexicano que resultó herido a consecuencia de los ataques en París, fue operado ayer por la mañana, de manera satisfactoria, en un hospital de la capital francesa, y continúa en proceso de recuperación. Este nacional mexicano cuenta también con pasaporte austriaco.
“La SRE, mantiene operando sus protocolos de asistencia y protección consular para casos de contingencia. El personal de la Embajada mexicana en París, continúa en contacto con autoridades francesas para identificar posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos”.
“Sabíamos que algo así podía pasar”, dicen ciudadanos franceses en México
Decenas de ciudadanos franceses se dieron ayer cita en la Embajada de Francia en México, preocupados por la situación en su país.
Elena Rossenfeld soltó en llanto al ver las flores colocadas frente al edificio de Campos Elíseos, en la capital mexicana.
“Mi hijo iba en el metro, en dirección al lugar de los atentados, y los evacuaron a todos. No les dijeron en ese momento porqué, sólo que se tenían que regresar caminando, que no podían tomar otra línea”, narró.
“Él iba hablando con nosotros mientras iba caminando, y lo que relató es que las calles estaban totalmente vacías, que es la primera vez que veía París así, y que lo único que había eran militares y policías”.
Acompañada por su esposo e hijas, también franceses, aseguró que los musulmanes en Francia son gente buena, y rechazó condenar a quienes profesan dicha religión.
“Eso es lo que quieren los terroristas, que uno sea intolerante como ellos lo son. Ante una situación como ésta hay que estar unidos más que nunca”, dijo.
Jean Claude, que lleva más de 30 años en México, compartió con su esposa mexicana la preocupación por el bienestar de su seres queridos en Francia.
Contó que, al enterarse de los atentados, contactó a su familia, pues, aunque viven en un barrio distinto, tenía miedo de que hubieran estado en el lugar y en el momento equivocados.
“Sabíamos que algo así podía pasar, pero que estaríamos preparados. Yo sabía que ellos no estarían por esas partes, pero les hablé por la mañana y me dijeron que todo estaba bien”.
Mexicanos sin familia en Francia también se acercaron a la Embajada, donde expresaron sus condolencias.
“Es una tragedia, un acto espantoso. Es un ataque contra todos”, dijo Ángel García, un mexicano que, acompañado de su hijo, dejó en el lugar un ramo de flores.
A través de redes sociales, la Embajada de Francia en México informó que abrirá un libro de condolencias el próximo martes.