Mujer acusada de sabotear el metro exige la reparación del daño psicosocial y económico.
CDMX. MÉXICO. — Viviana Salgado, la mujer que estuvo presa acusada del delito de ataques a las vías de comunicación por supuestamente arrojar las aspas de una lavadora a las vías del Metro el pasado 12 de enero, exigió una disculpa pública por parte de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, luego de haber sido absuelta.
Además de la reparación del daño psicosocial y económico. La mujer argumentó que fue exhibida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como saboteadora del Metro, por lo que enfrenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud.
Enfrentar a las instituciones en desventaja y con las falsas acusaciones que me hicieron, me dejó un estrés postraumático. Y a su vez, eso derivó en una complicación de mi estado de salud por hipertensión arterial, la cual posiblemente ya es un padecimiento crónico
La afectada pidió a la Comisión de Derechos Humanos capitalina investigar un presunto abuso por parte de las autoridades, sobre todo por su “calidad de mujer vulnerable, al carecer de recursos y de conocimiento para establecer una debida defensa”.
Aseguró que haber sido absuelta por un juez es muestra clara del abuso de autoridad y la falta de pruebas en su contra.
Acusó a la Fiscalía de la CDMX de presentar elementos falsos en su contra para dejarla en prisión preventiva, violando el debido proceso, luego de que el Gobierno de la Ciudad acusara “actos premeditados” en relación al choque de trenes en la línea 3 que dejó un muerto y al menos 20 heridos el pasado 7 de enero.
Dijo tener miedo al haber sido exhibida como delincuente, por lo que ya no usará el Metro.
Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores. Ahora resulta que soy la delincuente número uno. Y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel. Se ensañaron conmigo, fui su experimento por todos los problemas que tiene el Metro
El asesor jurídico de la víctima, Teófilo Benítez Granados, indicó que hubo abuso excesivo de funciones por parte de las autoridades, desde la fiscal Ernestina Godoy, hasta los ministerios públicos que armaron la carpeta de investigación.
Una vez más la Fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y, a pesar de la inexistencia de pruebas, motivó a que un juez de Control la vinculara a proceso sin sustento. Lo anterior es equiparable al sistema inquisidor, en el que primero se detenía a la persona y posteriormente se investigaba si era culpable.
También lamentó las declaraciones del director general del Metro, Guillermo Calderón, al acusarla de saboteadora y delincuente, de señalarla como bandida.
Viviana Salgado fue absuelta por un juez de control de la Ciudad de México el pasado 27 de enero de 2023.
PUBLICADO EL 09/FEBRERO/2023/Con información de N+)