Nov 23, 2024

Nadar en una alberca contaminada podría matarte

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Con el verano llegan los chapuzones en las albercas o en pilas de cemento. El asunto es disfrutar de un rato del agua y que no te alcance el calor inclemente de la temporada.  Sandalias, lentes de sol, flotadores, toallas, traje de baño. Tienes todo listo para pasar las mejores vacaciones de tu vida. El agua susurra al oído tu nombre y te pide que te introduzcas en ella para hacerte olvidar preocupaciones, presiones, estrés.

Lo que no sabes es que nadas con compañía. Que cada una de tus brazadas es vigilada por un enemigo silencioso que más tarde te provocará vómito, fiebre elevada, fotofobia, convulsiones y quizás, la muerte.

Naegleria fowleri es el nombre de la amiba que vive en las albercas mal cloradas y causa la meningoencefalitis amibiana primaria. Si esta amiba se mete por tu nariz, puede dirigirse al cerebro al que le provoca una inflamación irreversible.

Habita en cuerpos de agua dulce templados y su presencia no es nueva en las albercas mal cloradas del mundo. Su poder es tan fuerte que hasta el momento no se ha encontrado un fármaco que logre, por lo menos, disminuir sus síntomas.

La Naegleria fowleri es controlada con un antifúngico llamado Amfotericina B, el cual no es específico para esta amiba, por lo que desde hace varias décadas los investigadores la estudian para crear algo que acabe con ella.

Los síntomas neurológicos son graves: vómito en proyectil, fiebre elevada, fotofobia, convulsiones que te llevan a un estado de coma que desemboca en tu muerte entre siete y diez días después de presentar los primeros síntomas. Los casos registrados coincidieron con antecedentes de práctica de natación en cuerpos de agua dulce contaminados.

Durante años, esta amiba ha sido objeto de estudio por parte del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Uno de los últimos estudios consistió en identificar los mecanismos por los que el patógeno pasa de la cavidad nasal a los bulbos olfatorios, que es ahí en donde produce una ruptura del parénquima cerebral acompañado de la inflamación que lleva al paciente a la muerte.

“Identificamos una proteasa de secreción con actividad mucinolítica que tiene el patógeno”, dijo Shibayama Salas, investigadora del Cinvestav. La amiba puede degradar el moco. «En pruebas in vitro bloqueamos esta proteasa con anticuerpos fabricados en el laboratorio y pudimos observar una sobrevida superior a diez días en los animales en los que se bloqueó la proteasa secretada por Naegleria fowleri”.

La aparición de la amiba en México se reportó a finales de la década de los 70 y se tiene mucho desconocimiento al respecto. “Es necesario que los médicos no confundan la sintomatología de la meningoencefalitis con otro tipo de meningitis para que se puedan hacer los estudios correspondientes”, indicó Salas.

La población debe estar atenta y tomar medidas preventivas antes de realizar actividades acuáticas no sólo en estas vacaciones, sino todo el tiempo que vayan a meterse a una alberca. Checar primero alertas sanitarias y revisar que en las piscinas no exista materia orgánica en las orillas, son parte de las recomendaciones que hace el Cinvestav a la población.

(Fecha de publicación 22072017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.