Necesario una mayor alfabetización mediática en las escuelas
ESPECIAL. OMAR TOOR.FOTO: MATT CARDY.— La mayoría de los estudiantes no pueden distinguir entre los artículos de noticias reales y el contenido patrocinado, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, que plantea preocupaciones sobre cómo los jóvenes consumen los medios en línea. Como lo reportan The Wall Street Journal, el estudio es el más grande hasta la fecha sobre cómo los jóvenes evalúan los medios en línea, involucrando 7.804 estudiantes de la escuela intermedia a la universidad. Se publicará el martes.
Según el estudio, el 82 por ciento de los estudiantes no podía distinguir entre un anuncio patrocinado un artículo de noticias real en el mismo sitio web. Casi el 70 por ciento de los estudiantes de secundaria pensaron que no tenían ninguna razón para desconfiar de un artículo de finanzas patrocinado escrito por el CEO de un banco, y muchos estudiantes evalúan la confiabilidad de los tweets sobre la base de su nivel de detalle y el tamaño de las fotos adjuntas, .
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos han provocado un debate sobre cómo Facebook y otras compañías web tratan artículos de noticias falsos, que algunos han culpado por difundir información errónea antes de la votación. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía está trabajando en sistemas para limitar la difusión de información falsa, y que Google prohibirá sitios falsos de noticias de su lucrativa red publicitaria.
Pero el estudio de Stanford sugiere que los estudiantes todavía luchan para evaluar la credibilidad de las fuentes en línea, lo que hace difícil tamizar a través de formas más sutiles de desinformación como la publicidad y los mensajes patrocinados. Las escuelas han comenzado a ofrecer más cursos de alfabetización mediática, los informes de la revista, pero también tienen menos bibliotecarios para ayudar a enseñar habilidades de investigación básica. El profesor de Stanford y autor principal, Sam Wineburg, dice a la revista que los estudiantes deben aprender a comprobar la legitimidad de los sitios web utilizando otras fuentes y no siempre equiparar los altos rankings de búsqueda de Google con exactitud.
http://www.wsj.com/articles/most-students-dont-know-when-news-is-fake-stanford-study-finds-1479752576?reflink=e2twsc
(Fecha de publicación 21112016)