Netanyahu, con holgada mayoría para formar Gobierno y recuperar el poder
ISRAEL. — El exprimer ministro israelí Benjamín Netanyahu obtuvo una rotunda victoria en los comicios de este martes que, a la espera de resultados definitivos, le otorgaría una holgada mayoría para formar un Ejecutivo y recuperar el poder tras más de un año en la oposición.
El partido Likud de Netanyahu no sólo ganó las elecciones por amplia diferencia frente al segundo -el centrista Yesh Atid-, sino que el bloque de grupos políticos que lidera se encamina a superar sin problemas el mínimo de 60 parlamentarios necesarios para gobernar.
Así, el retorno del exmandatario al poder resulta casi inevitable y solo se vería obstaculizado por un cambio rotundo -e improbable- de tendencia en el recuento de los menos de 700.000 votos aún por contabilizar, con el 86 % ya escrutado.
Netanyahu recuperaría entonces el trono que perdió a mediados de 2021, a manos de una coalición de partidos de todo el arco político, y lo haría junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos.
De mantenerse estos resultados, estos partidos concentrarían un total de 65 diputados de una Cámara de 120 y superarían por amplia diferencia al bloque opositor encabezado por el actual primer ministro, Yair Lapid.
PUBLICADO EL 02/NOVIEMBRE/DE 2022)