Neve Shalom el oasis de paz en medio de la guerra Israel- Hamás
JERUSALÉN — Neve Shalom y Wahat as-Salam significan tanto en hebreo como en árabe “oasis de paz”, y ese precisamente es el espíritu que intentan mantener los habitantes israelíes y palestinos de esta pequeña comunidad cercana a Jerusalén, mientras escuchan constantemente el rugir de los aviones militares que se dirigen hacia Gaza, en medio de una guerra que dura ya casi cinco meses.
Creada por el sacerdote protestante Bruno Hussar en 1976, Neve Shalom debe su nombre al profeta Isaías: «Mi pueblo habitará en un oasis de paz». El precepto fundacional de esta comunidad era comenzar un proyecto de paz entre las tres principales religiones monoteístas: el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo.
“El padre Hussar se dio cuenta que este es un conflicto político, no entre religiones. Es un conflicto que trata sobre dos naciones que reclaman su derecho a la tierra”, explica Samah Salame, codirectora del sistema educativo de la comunidad de Neve Shalom.
La nueva comunidad se asentó en el Valle de Ayalón, en “tierra de nadie”, o sea, en la que sería la frontera entre el Estado de Israel y un Estado Palestino que no llegó a fundarse. El padre Hussar consiguió que el cercano monasterio de Latrun cediera las tierras para materializar su proyecto.
Fecha de publicación lunes 26 de febrero de 2024/ VOA