«Niebla mental» por COVID-19
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Semanalmente identificamos un término de búsqueda frecuente, analizamos qué causó su popularidad y presentamos una infografía relacionada. Si tiene una sugerencia sobre cuál es la Tendencia Clínica destacada y por qué compártala con nosotros en Twitter o Facebook. Encuentre las últimas noticias y orientación acerca de la COVID-19 en el Centro de información sobre el coronavirus (SARS-CoV-2).
Síntomas asociados con la llamada COVID-19 persistente han sido una preocupación creciente. En una carta de investigación reciente se identificó un potencial origen de algunos problemas neurológicos asociados. Estos hallazgos, en combinación con noticias sobre la preparación de guías y la información de una nueva base de datos dedicada a los efectos neurológicos, dieron lugar a la Tendencia clínica de la semana.
En un estudio publicado en JAMA Neurology se señala la presencia de células grandes en los capilares corticales, halladas durante las necropsias de pacientes que fallecieron con COVID-19, como una posible causa de la «niebla mental» (ver infografía). Los autores afirman que, a su entender, no se habían identificado antes megacariocitos en el cerebro. Al obstruir el flujo por capilares individuales, estas células podrían ocasionar alteración isquémica en un patrón distintivo, lo que potencialmente daría lugar a una forma atípica de alteración neurológica, es decir deterioro cognitivo con afectación de las funciones ejecutivas, señalan los investigadores.
Esta «niebla mental» es solo uno de los múltiples síntomas asociados con la COVID-19 persistente. Expertos afirman que para que se considere un síndrome pos-COVID-19, los síntomas han de persistir durante un mínimo de 4 semanas después de la infección aguda por el SARS-CoV-2. Sin embargo, muchos pacientes presentan síntomas que duran de 2 a 6 meses o más. La astenia al parecer es el síntoma más frecuente, le siguen la disnea y otras complicaciones pulmonares. También se ha informado de síntomas neurológicos, en particular la «niebla mentall» y el entumecimiento o el hormigueo en todo el cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud recientemente emitió una guía de tratamiento actualizada para la COVID-19, que incluía a personas con síntomas persistentes. Centers for Disease Control and Prevention en la actualidad está elaborando recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento de personas con síndrome pos-COVID-19, y National Institutes of Health (NIH) también mostró interés en desarrollar protocolos. Dado el gran número de factores desconocidos sobre la COVID-19 persistente y cómo las vacunas pueden ser un factor a tener en cuenta, el desarrollo de una guía clara todavía puede tardar al menos 6 meses.
Para ayudar a avanzar esta iniciativa, National Institutes of Health ha iniciado una base de datos con el fin de registrar problemas neurológicos relacionados con la COVID-19, incluida la «niebla mental». La base de datos clasificará síntomas, complicaciones y desenlaces al igual que los efectos del virus sobre trastornos neurológicos preexistentes. La COVID-19 Neuro Databank/Biobank (NeuroCOVID) es financiada por el National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Fue creada y será mantenida por investigadores en NYU Langone Health en Nueva York, Estados Unidos. Los investigadores interesados en utilizar datos y biomuestras de la base de datos pueden enviar solicitudes al Comité Directivo de NeuroCOVID. Se dispone de más información en el sitio web de NeuroCOVID.
Los casos de COVID-19 prolongada están aumentando y hasta 1 de cada 10 pacientes con COVID-19 refiere que sus síntomas han continuado por semanas y meses después del diagnóstico inicial. Alguna investigación ha demostrado que el trastorno puede representar de hecho hasta cuatro síndromes diferentes. Los pacientes de edad avanzada con COVID-19 en particular han descrito problemas de «niebla mental» y otras disfunciones cognitivas aun después de la recuperación inicial tras la infección aguda.
El trabajo de los investigadores para encontrar causas potenciales y crear una guía para profesionales clínicos comprensiblemente es de gran interés, según se evidenció en que la «niebla mental» por COVID-19 se convirtió en la Tendencia clínica de esta semana.
Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
(Publicada el 27/02/2021)