Niñas, niños y adolescentes jornaleros solo cuentan con educación inferior al nivel básico
HERMOSILLO, SONORA.- Alrededor de 690 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) llevan a cabo algún tipo de trabajo en el campo en diferentes estados del país y el 60 por ciento de ellos solo han concluido educación inferior a la básica, informó el doctor José Eduardo Calvario Parra.
El profesor-investigador Cátedras Conacyt adscrito a El Colegio de Sonora, mencionó que esta cifra corresponde al año 2015 y es el registro con el que se cuenta de acuerdo a los datos arrojados por el informe de la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas.
“En general, las jornaleras y los jornaleros agrícolas son de las poblaciones más vulnerables y si a esto le agregas que hay niñas y niños que trabajan dentro de este ámbito, el riesgo se hace aún mayor debido a que los menores estás expuestos a los riesgos”, dijo.
A pesar de que el trabajo infantil no esté permitido, en el país se reconoce que esta dinámica se sigue presente principalmente en estados donde no se regula de manera estricta el trabajo agrícola y la labor de niñas, niños y adolescentes.
Calvario Parra destacó que tan solo el 9 por ciento de los menores que realizan algún trabajo en el campo han concluido sus estudios de educación primaria, y de ellos el 15 por ciento han terminado la educación secundaria, además de continuar con su trabajo.
“A pesar de todo, más de la mitad de los niños jornaleros van a la escuela, dejando de lado que el resto de ellos no lo hacen, esto ocurre aun cuando se ha avanzado en la regulación de las políticas de trabajo infantil en México”, expresó.
Los NNA se exponen en la misma medida que los adultos a factores medio ambientales y sociales, los cuales pueden tener un efecto mayor en su salud e integridad pues apenas comienzan a desarrollarse física, sicológica y emocionalmente.
Añadió que en Sonora no se tiene registro de la cantidad de menores que trabajan en campos agrícolas debido a que las medidas de protección son mayores, sin embargo, se sabe que puede ocurrir todavía.
En el marco del Día de la Niña y el Niño, Calvario Parra agregó que es importante reflexionar sobre la importancia del desarrollo integral de los NNA para que en el futuro puedan tener mayores oportunidades.
Fecha de publicación 02/05/2019