Niños y niñas migrantes más allá de las fronteras.
HERMOSILLO, SONORA. MX. — Con motivo del marco del Día de la Niña y el Niño, El Colegio de Sonora, a través del Observatorio de Investigación con las Infancias (ODIIN), llevo a cabo en los patios del ColSon la exposición Niñas y niños migrantes: más allá de las fronteras.
La exposición cuenta con testimonios expuestos de las narrativas obtenidas durante el trabajo de investigación y documentación fotográfica en campos agrícolas de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán; el centro de detención de Tapachula, Chiapas; en los refugios humanitarios de Ixtepec, Oaxaca y Tenosique; en las comunidades receptoras de migrantes en Brooklyn, NY; y comunidades de retornados en los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, México.
Participaron en el evento, la doctora Elisa Sardao Colares de la Universidad de Brasilia, Sarah Gallo de Ohio State University, Gabriela García Figueroa del Colegio Sonora y Valentina Glockner Fagetti, también del Colegio Sonora.
Durante su intervención, la doctora Valentina Glockner Fagetti explicó que “con este trabajo esperamos contribuir a mirada más compleja y profunda sobre la participación de las niñas y niños en la migración y cómo ésta impacta sus vidas”.
Por su parte, la doctora Gabriela García Figueroa señaló que ODIIN es un espacio que pretende contribuir al bienestar de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de inclusión, para construir soluciones colectivas. “Se trata de un observatorio que nace de la inquietud y la urgencia por contribuir al entendimiento de las problemáticas fundamentales de las infancias; trabajamos a partir de un enfoque colaborativo”.
En su intervención, la doctora Sarah Gallo de la Ohio State University destacó que los niñas y niños migrantes de México y América Latina en Estados Unidos se enfrentan a conflictos como el acceso a la educación y las dificultades de las estructuras.
Finalmente, Elisa Sardao Colares de la Universidad de Brasilia; destacó que los menores que migran sin compañía presentan una dinámica propia de su proceso migratorio, la cual debe de estudiarse y entenderse para poder influir en reducir los riesgos a los que se enfrentan. “Al migrar niños, niñas y adolescentes desafían nuestras ideas preconcebidas sobre la infancia, la inocencia, la dependencia, la ciudadanía, e incluso nuestra comprensión de las fronteras nacionales y las distancias geográficas”.
Este trabajo estará instalado durante dos semanas en los patios de El Colegio de Sonora.
(Fecha de publicación03052018)