Nov 25, 2024

Niños y niñas migrantes más allá de las fronteras.

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. — Con motivo del marco del Día de la Niña y el Niño, El Colegio de Sonora, a través del Observatorio de Investigación con las Infancias (ODIIN), llevo a cabo en los patios del ColSon la exposición Niñas y niños migrantes: más allá de las fronteras.

La exposición cuenta con testimonios expuestos de las narrativas obtenidas durante el trabajo de investigación y documentación fotográfica en campos agrícolas de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Michoacán; el centro de detención de Tapachula, Chiapas; en los refugios humanitarios de Ixtepec, Oaxaca y Tenosique; en las comunidades receptoras de migrantes en Brooklyn, NY; y comunidades de retornados en los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, México.

Participaron en el evento, la doctora Elisa Sardao Colares de la Universidad de Brasilia, Sarah Gallo de Ohio State University, Gabriela García Figueroa del Colegio Sonora y Valentina Glockner Fagetti, también del Colegio Sonora.

Durante su intervención, la doctora Valentina Glockner Fagetti explicó que “con este trabajo esperamos contribuir a mirada más compleja y profunda sobre la participación de las niñas y niños en la migración y cómo ésta impacta sus vidas”.

Por su parte, la doctora Gabriela García Figueroa señaló que ODIIN es un espacio que pretende contribuir al bienestar de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de inclusión, para construir soluciones colectivas. “Se trata de un observatorio que nace de la inquietud y la urgencia por contribuir al entendimiento de las problemáticas fundamentales de las infancias; trabajamos a partir de un enfoque colaborativo”.

En su intervención, la doctora Sarah Gallo de la Ohio State University destacó que los niñas y niños migrantes de México y América Latina en Estados Unidos se enfrentan a conflictos como el acceso a la educación y las dificultades de las estructuras.

Finalmente, Elisa Sardao Colares de la Universidad de Brasilia; destacó que los menores que migran sin compañía presentan una dinámica propia de su proceso migratorio, la cual debe de estudiarse y entenderse para poder influir en reducir los riesgos a los que se enfrentan. “Al migrar niños, niñas y adolescentes desafían nuestras ideas preconcebidas sobre la infancia, la inocencia, la dependencia, la ciudadanía, e incluso nuestra comprensión de las fronteras nacionales y las distancias geográficas”.

Este trabajo estará instalado durante dos semanas en los patios de El Colegio de Sonora.

(Fecha de publicación03052018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.