No es bueno ingerir mucho azúcar: Coca Cola
CIUDAD DE MÉXICO. MX. CARLOS MOTA. — Una de las empresas más populares del mundo está llevando a cabo un proceso de redirección que podría cambiar su esencia
En uno de los movimientos estratégicos más interesantes que se pueden ver en estos tiempos, la empresa de bebidas Coca Cola lanzó hace unos días el “reto del endulzante”, con el que convoca a la gente de todo el mundo a revelar el descubrimiento que se haga de un nuevo endulzante que sustituya al azúcar y no contenga calorías.
El premio para el ganador será de un millón de dólares. La convocatoria cierra a principios del próximo año y el ganador se dará a conocer en octubre de 2018.
Coca Cola está atravesando por lo que podría ser calificado un profundo proceso de reflexión bidireccional con el consumidor.
Si bien esta empresa se ha caracterizado por innovaciones en productos, procesos y estrategias mercadotecnia; desde hace algún tiempo encabeza una verdadera revolución interna que le implicará una reconfiguración de su genética. ¿De dónde vendrán los nuevos genes o la reedición de los que tenía? De lo que les está diciendo el cliente.
En su reciente Reporte de Sustentabilidad, publicado el viernes pasado, su nuevo CEO James Quincey escribe una carta de su puño y letra donde señala que “estamos escuchando a los consumidores y estamos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en que demasiado azúcar no es bueno para nadie. Por eso hemos diseñado nuestra Visión para el Futuro, el plan de largo plazo de la empresa para rediseñar nuestro negocio incorporando las preferencias cambiantes de la gente…”.
Coca Cola decidió que dentro de sus botellas debe haber menos azúcar, y que los sabores deben evolucionar y sofisticarse. También está empujando fuertemente sus nuevas bebidas como el agua de coco o el té orgánico. Asimismo, la empresa se auto-prohibió dirigir cualquier publicidad a niños menores de 12 años en cualquier parte del mundo, empequeñecer sus envases e incrementar las etiquetas nutrimentales.
Esta empresa vive una transformación profunda. De hecho, se ha estado deshaciendo de varias de sus inversiones en las embotelladoras en Estados Unidos, dejándolas concentrarse específicamente en ello, mientras la empresa de Atlanta se rediseña casi por completo. Coca Cola experimentó una caída de 16 por ciento en ventas en el segundo trimestre de 2016, derivado de esta gigante reestructura.
Esta firma se está concentrando en que el diálogo con el consumidor sea tan vigoroso, que su modelo se cimbra hacia un futuro sumamente distinto del que le conocimos en las últimas décadas. En pocos meses veremos los resultados. No nos sorprendamos si en una década el refresco original de marca Coca Cola se ha convertido en un artículo casi marginal o escaso. Todo puede ocurrir.
Gurría vs. Slim
Si el secretario general de la OCDE reedita para México el mensaje de la economía digital que difundió el 10 de agosto en Asia, ojo: viene el segundo round. Allá insistió en que toda la economía debe digitalizarse. Mañana lo sabremos.
(Fecha de publicación 30082017. [email protected]