Toma protesta el primer magistrade no binario en América Latina
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES. MX. — Su identidad de género lo ha colocado en el centro de atención dentro del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Ofensas, señalamientos homofóbicos por su forma de vestir y hasta una denuncia no han impedido que su gusto por el derecho electoral se haya frenado.
El 1 de octubre pasado, Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binario en América Latina, quien en un llamado de sensibilización manifiesta que la comunidad LGBTIQ+ no busca homosexualizar a las personas, sino que por el contrario, lucha contra los estereotipos sociales.
Haciendo historia, cómo primer Magistrade electoral No Binarie en América Latina. pic.twitter.com/Ftd7ZX4NzC
— OCIEL BAENA (@ocielbaena) October 2, 2022
Aquel día, de acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral, Jesús Ociel Baena Saucedo refirió que está consciente de que además de que asume una gran responsabilidad al tomar el cargo de la Magistratura Electoral, es una forma de saldar la deuda histórica para con las poblaciones en situación de vulnerabilidad, refrendando el compromiso en el dictado de sentencias con perspectiva de diversidad y de inclusión.
Jesús Ociel Baena Saucedo, de 37 años, nació en Saltillo, Coahuila, pero ahora radica en Aguascalientes, donde lleva viviendo alrededor de 11 años. Estudió la licenciatura en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde cursó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales
Su carrera electoral comenzó desde la secundaria, como presidente de la sociedad de alumnos, luego en la universidad donde participó para ser supervisor electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Posteriormente estuvo en el Instituto Electoral de Coahuila como capacitador electoral.
PUBLICADO EL 05/NOVIEMBRE/DE 2022 /Con info de MILENIO)