Faltan datos de la osteoartritis en LATAM
Una revisión de rápida evidencia de la literatura médica de Latinoamérica sobre osteoartritis en Clinical Rheumatology reveló que existen escasas publicaciones acerca del tema en la región,Latinoamérica (LATAM)
Aunque hay brechas de datos, se presume que la osteoartritis de rodilla y cadera tiene un impacto sustancial y ejerce una carga económica importante sobre los sistemas de salud.
Dadas las diferencias entre la categorización del grado de enfermedad y otras variables, la investigación reveló también la necesidad de estandarizar los métodos diagnósticos, la clasificación, el tipo de población y la cobertura social. En ese último sentido, el estudio indicó que mientras 95% de las personas con osteoartritis de rodilla no tenía cobertura médica en México, estaban en la misma situación 29% de los pacientes argentinos y 67% de los brasileños: el sistema de salud del país de origen era probablemente más predictor de dolor y discapacidad que la etnia de los pacientes.[2]
El objetivo del estudio fue investigar el impacto de la osteoartritis de grandes articulaciones y todos los grados de gravedad sobre la calidad de vida y la carga económica en 3 regiones: Asia, África y Medio Oriente y Latinoamérica. Esta investigación presentó los resultados de Latinoamérica.
Dr. Rolando Espinosa-Morales/Fuente: Magaly Bermúdez. Canal 11. Instituto Politécnico Nacional
«Es importante saber cuánta osteoartritis existe, ya que muchas políticas públicas se hacen en relación a las enfermedades más frecuentes, las de mayor costo en términos de salud», indicó a Medscape en español el Dr. Rolando Espinosa-Morales, jefe de Reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación de México, profesor titular de Reumatología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de correspondencia del estudio.
La osteoartritis es causa frecuente de dolor crónico, definido como el dolor que ocurre la mayoría de los días durante más de 3 meses.
Afecta a 18% de la población en países en desarrollo. Es una enfermedad de las articulaciones que soportan peso, como la rodilla y la cadera. Los síntomas primarios incluyen dolor en las articulaciones, rigidez y limitación de la actividad, que puede conducir a una discapacidad a largo plazo y la necesidad de reemplazo articular.
Según el estudio Global Burden of Disease, de 2010, la osteoartritis de cadera y rodilla fue calificada como el undécimo contribuyente más alto de discapacidad global y trigésimo octavo en discapacidad ajustada a años de vida.
La prevalencia aumenta con la edad y es más frecuente en rodillas y en las mujeres, especialmente en posmenopausia.
«No se sabe con certeza por qué. Se asocia con mayor uso de las rodillas en la vida cotidiana y mayor número de lesiones, pero no sabemos a ciencia cierta por qué es la articulación más afectada.
Lo mismo pasa en cuanto al sexo femenino: se piensa que el factor hormonal pueda jugar un papel en la aparición y progresión de la osteoartritis, pero no se han podido determinar los factores de riesgo entre hombre-mujer. Tampoco está vinculada con una determinada clase social», agregó el Dr. Espinosa.
Dr. Gonzalo Rodríguez Falabella
«La calidad de vida de los pacientes con osteoartritis está gravemente afectada, con dolor crónico y limitaciones marcadas que requieren de medicación y terapias físicas y adaptaciones en sus domicilios para poder realizar sus tareas diarias. Muchas veces el dolor lleva a la afectación de la esfera emocional y genera depresión, ansiedad, insomnio y problemas familiares», destacó el Dr. Gonzalo Rodríguez Falabella, especialista en medicina interna y reumatología, miembro del Grupo de Estudio de Osteoartritis y Artritis Cristálica de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), quien no participó del estudio.
No se conoce el impacto epidemiológico ni la carga económica de la osteoartritis en Latinoamérica
El Dr. Rodríguez Falabella aclaró que la enfermedad también se llama artrosis, pero la denominación osteoartritis es más moderna y hace referencia a su fisiopatología.
Impacto económico y lesiones
Solo dos estudios aportaron alguna evidencia sobre la carga económica de la osteoartritis, especialmente en costos directos e imágenes radiográficas de artritis de rodilla que requieren intervenciones quirúrgicas.[2,6] No se encontraron datos relacionados con el ausentismo laboral, capacidad limitada de trabajar, jubilación anticipada o necesidad de cuidadores informales.
Los datos económicos sobre Latinoamérica fueron limitados por la falta de estudios en igual moneda y en cuanto a cómo varía el sistema de salud de cada país.
Solo en Estados Unidos la carga económica de la osteoartritis fue calculada en aproximadamente 45.000 millones de dólares anuales.
«La osteoartritis afecta aproximadamente a 10% de la población mayor de 60 años. El impacto económico no está medido de una forma tan exacta, pero es evidente que el gasto es enorme, sobre todo en hospitalización en pacientes que requieren cirugía. Además se suman las enfermedades prevalentes para la edad, como obesidad, diabetes e hipertensión arterial», puntualizó el Dr. Rodríguez.
El estudio fue observacional y se incluyeron investigaciones de 2010 al 23 de abril de 2020. De los 120 artículos científicos identificados para las 3 regiones, 13 fueron para Latinoamérica, con más de 60% para México y Ecuador. Todos los estudios reportaron osteoartritis de rodilla y 5 (38%) de cadera. No se reportó osteoartritis de otras articulaciones. También hubo estudios de Argentina, Brasil y México.
La prevalencia general de osteoartritis de rodilla sintomática diagnosticada por un médico en adultos osciló entre 1,55% en Perú y 7,4% en Ecuador. La prevalencia total de osteoartritis de rodilla radiográfica de grado ≥ 2 fue de 22% para los ≥ 39 años en Brasil y 25,5% entre los ≥ 40 años en México. La prevalencia de osteoartritis sintomática-radiográfica de rodilla fue de 7,1% en personas ≥ 18 años en México y de 17,6% entre ≥ 40 años.[8]
Acerca de las diferencias entre manifestaciones sintomáticas, radiológicas y sintomáticas-radiográficas, el Dr. Espinosa aclaró: «La correlación no es perfecta. Usted puede no tener síntomas, pero al ver su radiografía podemos diagnosticar osteoartritis o tener muchos signos y síntomas clínicos y su radiografía no estar en grado avanzado». La prevalencia de la artrosis de cadera fue similar o ligeramente inferior a la de la artrosis de rodilla.
En cuanto a las limitaciones del estudio, las comparaciones fueron complicadas debido a la heterogeneidad de la metodología diagnóstica, edad de la población y sistemas sanitarios. Además, solo fueron incluidos estudios sobre mayores de 18 años y en inglés. La mayoría de los estudios fueron transversales y en muchos el diagnóstico había sido autoinformado.
«A pesar de que es muy frecuente, no sería correcto decir que todas las personas van a sufrir osteoartritis. La mejor manera de prevenir o retrasar su aparición es evitar factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y traumas en las articulaciones y mantener una buena salud articular haciendo ejercicios que no impliquen grandes cargas articulares y que proporcionen un buen trofismo muscular», concluyó el Dr. Rodríguez.
El estudio fue patrocinado por Pfizer. El asesoramiento en escritura médica fue aportado por Pfizer y Elli Lilly. El Dr. Rodríguez ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
Fecha de publicación: viernes / 4 / marzo / 2022 /