Si no hay voto no hay dinero: Clouthier
CULIACÁN, SINALOA.MX. ALMA ROSA AGUIRRE.— En la dinámica de apretarse el cinturón establecida por el gobierno, los partidos políticos también deben poner su parte y recibir recursos en la medida que también promuevan la participación ciudadana a través del voto, indició Manuel Clouthier, al hablar de la iniciativa “sin voto no hay dinero”.
“Hoy es tiempo que el gobierno se apriete el cinturón y los partidos políticos también, desgraciadamente no es así, por eso se ha motivado una iniciativa que busca reducir recursos a partidos políticos y pone el incentivo de que si quieren más lana deben cumplir con su cometido”.
Indicó que al momento los partidos reciben más dinero a pesar de los mecanismos de austeridad, por lo que la iniciativa apoyará de fondo que el recurso se dé en la medida que los institutos políticos incentiven la participación de la sociedad.
“El fin de los partidos políticos es promover la participación del pueblo en la vida democrática, hoy lo que sucede es que al margen de esto, los partidos todos los años reciben más dinero porque la base del cálculo del fondo que se reparten es el padrón electoral, el total de empadronados…”
“Este hecho de que se incremente el padrón lo que hace es que la polla a repartirse entre los partidos también crece al margen de que si los partidos cumplen o no su función, lo que busca la iniciativa es básicamente decir la base de cálculo no debe ser el total de empadronados sino el total de votos efectivos o válidos”, precisó.
Con la iniciativa dijo el diputado independiente, es lograr mínimamente un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales, ya que actualmente se gastan 4 mil millones.
“Si es más o menos el 50 por ciento pero como es con base a los votos emitidos válidos podría ser más o menos según la participación, si votan más reciben más, si no, menos; la línea es reducir un porcentaje, pero eso queda en la misma base de cálculo, mientras aquí le das el incentivo al partido y le das el poder al ciudadano”, agregó.
Respecto a los tiempos para que la iniciativa pueda ser analizada y votada, indició Manuel Clouthier que esperaría la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales el 27 de abril, y posteriormente ver si puede quedar aprobada antes que termine este periodo.
(Fecha de publicación24042017)