Nueva investigación a Jimmy Morales
CIUDAD DE GUATEMALA. GUATEMALA.— El presidente guatemalteco Jimmy Morales acaba de librar ser investigado sobre posible corrupción en el financiamiento de su campaña después de que el congreso rechazó quitarle la inmunidad, pero de inmediato surgió un nuevo caso en su contra: la Contraloría General de Cuentas de Guatemala anunció ayer que indaga por qué el mandatario está recibiendo bonos —casi a modo de salario— por parte del ejército.
El bono, de unos 50.000 quetzales o 6000 dólares al mes, se suma al sueldo oficial de Morales, de 146.950 quetzales (unos 20.000 dólares).
Ayer hubo una manifestación frente al congreso en rechazo a que Morales mantuviera su inmunidad.
El presidente causó una crisis política el pasado 26 de agosto, dos días después de que fuera anunciada la investigación contra su partido, al ordenar que Iván Velásquez, el comisionado de la CICIG, fuera expulsado del país. Velásquez, fiscal colombiano, se ha vuelto casi un héroe para muchos guatemaltecos por su búsqueda para poner fin a la corrupción en el país.
Hace dos años, una investigación de la CICIG en conjunto con el Ministerio Público de Thelma Aldana sobre un fraude aduanero causó protestas callejeras masivas y forzó la renuncia del entonces mandatario Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes actualmente enfrentan un juicio por corrupción.
La corte constitucional guatemalteca descartó la expulsión de Velásquez, con lo que el actual presidente quedó muy mal parado.
“Pese a que esta fue una ‘victoria’ para Jimmy, su imagen está destruida”, dijo Roberto Wagner, analista político independiente, sobre la votación del lunes. “Muchos de quienes lo respaldaron solo lo hicieron para salvar sus propios pellejos”.