Nov 1, 2024

Nueva York celebra el Día de la Tierra uniéndose en la lucha contra el plástico

0

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — El día mundial de la Tierra tendrá una celebración muy original en la Ciudad de Nueva York, quién se une a la campaña para la reducción de la contaminación por plástico.

La celebración se originó en San Francisco en 1970 y ha cobrado apoyo nacional en asuntos del medio ambiente. Fue iniciativa del activista John McConnell y del Senador de Wisconsin Gaylord Nelson, quienes por separado pidieron apoyo para una demostración a favor del medio ambiente, a la que se unieron veinte millones de manifestantes en diferentes ciudades de Estados Unidos.

El movimiento ha logrado importantes triunfos para defender al planeta y actualmente existen regulaciones para que las fabricas controlen las emisiones de gases tóxicos en el aire o en el agua. Este movimiento motivó la creación de la Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés EPA, el Acta de aire y agua limpios, así como una serie de mecanismos regulatorios a nivel legal, para proteger el medio ambiente.

Investigaciones científicas demuestran que el planeta, sus recursos y sus especies, incluyendo el ser humano, están en peligro de extinción. El Día de la Tierra es una celebración mundial para tratar de mitigar el daño al planeta.

CRISIS MUNDIAL

El manejo de los desperdicios plásticos es una crisis mundial, que convierten a la contaminación por plástico en uno de los más graves problemas ambientales. Más de nueve billones de toneladas de plástico no reciclable se producen y generan casi siete billones de toneladas de desperdicios plásticos, del cual solo el nueve por ciento es reciclado. El doce por ciento ha sido incinerado y el restante setenta y nueve por ciento se encuentra acumulado en el medio ambiente.

PLÁSTICO SE TRIPLICARÁ

Actualmente el planeta es incapaz de manejar esta gigantesca cantidad de desperdicios y la producción de plástico se proyecta en un crecimiento triplicado en los próximos veinticinco años. La producción de plástico continúa y para el 2050 se prevé que habrán en el medio ambiente 12 billones de toneladas métricas, si se mantiene el ritmo de manejo del desperdicio plástico.

LADO NEGATIVO

El plástico se inventó en 1907 y desde entonces es parte del diario vivir y tiene consecuencias dañinas para para la vida en el planeta, el medio ambiente y el clima. El principal problema se produce por la incapacidad del plástico de descomponerse en forma natural. Los materiales utilizados en su producción, moléculas de hidro-carbón, derivadas del petróleo y del gas natural, así como químicos como el BPA y DEHP, contaminan los alimentos y bebidas al ser envasados en plástico o si la comida es calentada en el microondas dentro de estos plásticos. Se ha comprobado que dañan las hormonas humanas, el sistema reproductivo y el desarrollo de la infancia temprana.

DAÑOS A LA SALUD

De acuerdo a investigaciones, el incremento de la producción de plástico en el planeta se debe al aumento de paquetes y envolturas plásticos. Décadas de producción de productos plásticos tienen consecuencias negativas, la contaminación de plástico afecta al cuerpo humano por los químicos utilizados para almacenar comidas y bebidas.

Existe relación entre los niveles de esos químicos y el incremento de problemas como anormalidades en el sistema reproductivo y de los cromosomas, problemas cerebrales y funciones neurológicas, cáncer, daño al sistema cardiovascular, diabetes, pubertad temprana, obesidad y resistencia a la quimioterapia.

El plástico no solo mata la vida silvestre, también afecta la vida de más de dos billones de personas en el planeta, que viven en medio de los desperdicios.

El plástico no solo mata la vida silvestre, también afecta la vida de más de dos billones de personas en el planeta, que viven en medio de los desperdicios.

DAÑOS AL MEDIOAMBIENTE

El plástico es un producto del petróleo, al igual que la gasolina y consume el ocho por ciento de la producción global del llamado oro negro. La extracción de petróleo y el procesamiento del mismo en plástico daña el medio ambiente por las emisiones de gases como el monóxido de carbono, el benzeno y metano, que provocan el calentamiento global. Los plásticos tienen conexión directa con el cambio climático, uno de los problemas más grandes del planeta actualmente y otra razón para consumir menos productos plásticos.

DAÑO A LOS OCÉANOS

Una de las concentraciones de plástico en los océanos, entre California y Hawaii es del tamaño del estado de Texas. El plástico consumido por los organismos y animales marinos, así como las toxinas de plástico son absorbidas por el agua y acumuladas en la cadena alimenticia, haciendo de la comida de mar un potencial peligro para los humanos. Los animales marinos no pueden distinguir entre plásticos y comida, pero al digerirlos no los pueden procesar. Los plásticos pueden parecer comida marina, los plásticos no se descomponen y con el tiempo solo se divide en pequeñas piezas que termina siendo absorbidas por los organismos marinos, en donde se mantienen.

MICROPLÁSTICOS

Cuando por efecto del sol o el agua, los plásticos finalmente se rompen en pequeñas piezas, no se desintegran, si no que se vuelven imperceptibles al ojo humano. Estos diminutos fragmentos plásticos están actualmente en todo, incluso pueden estar en la sal. Cuando entran al sistema humano tampoco se descomponen. Muchos microplásticos son manufacturados para productos de belleza y limpieza, conocidos como scrubs.

Los microplásticos están contaminando el agua que se bebe a diario y los productos de mar que se comen, con dañinas consecuencias para la salud.

LAS 5 “R”

Para reducir la contaminación por plástico se puede: reducir su consumo; rehusarse a usar plástico; rehusar el plástico ya utilizado; reciclar y remover el plástico que encontremos. El objetivo es diminuir el consumo anual de plástico individual, para reducir la contaminación de plástico en el planeta. El reciclaje por sí mismo no es suficiente, ya que no todos los plásticos son reciclables y no en todos los lugares hay formas de reciclarlos.

¿QUÉ HACER?

Preguntarse cada vez que esté considerando comprar algo en plástico: ¿Realmente necesito esto? ¿Puedo usar algo más que ya tengo? Puedo comprar algo que pueda usar a largo plazo en lugar de esto?

Evite el consumo de pajillas, pitillos, sorbetes, popotes, fundas plásticas, platos vasos contenedores de comida plásticos. Recoja plásticos en cualquier lugar que los vea, especialmente en espacios naturales y colóquelos en la basura.

Edúquese e inspire a la gente a su alrededor para evitar el consumo de plástico y crear un sentido de responsabilidad.

Evite desechar plástico en el medio ambiente.

Evite usar globos para lanzarlos a la atmósfera, porque se revientan y son consumidos por aves y especies marinas.

Se puede prevenir la creación de micro-plásticos, desechando apropiadamente productos plásticos y siendo cuidadosos en no arrojar productos plásticos en las vías, playas o espacios abiertos. Revisando en Internet productos que contienen microplásticos para no comprarlos y escoger productos con ingredientes naturales. Tratar de cambiar la forma como se lava su ropa, reduciendo el número de microfibras de la ropa sintética, tratando de no comprarla y usar fibras naturales.

 

(Fecha de publicación 20042018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.