Nuevo estudio revela que el sildenafil puede prevenir la enfermedad de Alzheimer
Nuevo estudio revela que el sildenafil puede prevenir la enfermedad de Alzheimer
Un nuevo estudio proporciona más evidencia de que el uso de sildenafil, que se usa para tratar la disfunción eréctil, puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer.
Un análisis de datos en el contexto de la práctica clínica diaria con información de pacientes de dos bases de datos mostró una prevalencia reducida de 30% a 54% en la enfermedad de Alzheimer entre los pacientes que tomaron sildenafil en comparación con quienes que no lo hicieron, después de ajustar por posibles factores de confusión.
Esta observación fue respaldada además por estudios mecanicistas que mostraron niveles reducidos de proteínas neurotóxicas en las células cerebrales expuestas al inhibidor de la fosfodiesterasa de tipo 5 (PDE5i).
«Nuestros hallazgos dan más peso a la reutilización de este medicamento existente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)de Estados Unidos como un tratamiento novedoso para el Alzheimer, que tiene una gran necesidad de nuevas terapias», dijo en un comunicado de prensa Feixiong Cheng, Ph. D., director del Cleveland Clinic Genome Center, quien dirigió la investigación.
«Utilizamos inteligencia artificial para integrar datos en múltiples dominios, todos los cuales indicaban el potencial del uso de sildenafil contra esta devastadora enfermedad neurológica», anotó Cheng.
El estudio fue publicado en versión electrónica el 1 de marzo de 2024 en Journal of Alzheimer’s Disease.
¿Neuroprotector?
Utilizando datos de pacientes del mundo real de la base de datos suplementaria de Medicare MarketScan (2012-2017) y la base de datos Clinformatics (2007-2020), los investigadores realizaron análisis estratificados por puntuación de propensión después de ajustar por género, edad, raza y comorbilidades.
Buscaron a todas las personas con registro farmacéutico de haber solicitado sildenafil o cuatro medicamentos de comparación: bumetanida, furosemida, espironolactona y nifedipina. Los resultados mostraron que el uso de sildenafil se asoció con una menor probabilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer en comparación con los fármacos de control.
Por ejemplo, el uso de sildenafil se asoció con una incidencia reducida de 54% de la enfermedad de Alzheimer en MarketScan (hazard ratio [HR]: 0,46; IC del 95%: 0,32 a 0,66) y una prevalencia reducida del 30% de la enfermedad de Alzheimer en Clinformatics (HR: 0,70; IC del 95%: 0,49 a 1,00) en comparación con espironolactona.
Los hallazgos respaldan un estudio publicado a principios de este año que encontró un posible efecto protector del tratamiento con inhibidor de la fosfodiesterasa de tipo 5 sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer, como informó anteriormenteMedscape Noticias Médicas.
Sin embargo, esta investigación y el estudio actual se contradicen con otro artículo publicado en Brain Communications a finales de 2022 que no mostró tal vínculo entre los medicamentos para la disfunción eréctil y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores también encontraron que sildenafil reduce la hiperfosforilación de tau (pTau181 y pTau205) de una manera dependiente de la dosis en neuronas derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC), tanto familiares como esporádicas, en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Además, demostraron mediante análisis de datos de secuenciación de ARN que sildenafil se dirige específicamente a genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer y a las vías patobiológicas, lo que respalda mecánicamente el efecto benéfico de sildenafil en la enfermedad de Alzheimer.
«Creemos que nuestros hallazgos proporcionan la evidencia necesaria para que los ensayos clínicos examinen más a fondo la eficacia potencial de sildenafil en pacientes con enfermedad de Alzheimer», afirmó Cheng.
El estudio fue apoyado principalmente por el National Institute on Aging (NIA) y el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). Cheng declaró no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
Ver artículo completo
Fecha de publicación lunes 1 de abril de 2024