Nuevo intento por el TLCAN a poco de la elección
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Con las elecciones presidenciales en México a poco más de un mes de distancia, las negociaciones por el TLCAN continúan y se dice que México presentó una nueva oferta a Estados Unidos para llevarlas a una conclusión exitosa.
Ayer informamos que los negociadores mexicanos le comunicaron a sus pares en Washington que son flexibles en el temas de salarios y reglas de origen del sector automotriz a cambio de que el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, retire algunas de sus demandas más difíciles de cumplir para México. Entre ellas se incluyen límites en las compras gubernamentales, barreras a las exportaciones de productos agrícolas mexicanos y una cláusula de conclusión automática del acuerdo, según las fuentes consultadas por Bloomberg.
Los asesores del puntero en las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, habían dicho el año pasado que querían que se suspendieran las conversaciones en caso el candidato de Morena se convirtiera en presidente ya que, decían, el presidente Enrique Peña Nieto carece de la autoridad moral para firmar el tratado. Pero más recientemente, la candidata de López Obrador para el puesto de secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que el candidato respetaría un eventual acuerdo alcanzado antes del 1 de julio.
Mientras tanto, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo dijo en una entrevista a Televisa este viernes que ve un 40 por ciento de posibilidades de un acuerdo antes del día de la votación y que en su opinión los candidatos deberían estar rogando a la actual administración para que arreglen el TLCAN antes de las elecciones. Eso le daría al nuevo presidente la posibilidad de comenzar su mandato sin la presión de tener que conducir una negociación tan difícil, de acuerdo con Guajardo.
(Fecha de publicación 26052018 con información de Bloomberg)