Nov 1, 2024

Oaxaca en estado de sitio; habrá dos policías por cada maestro a evaluarse

0

28112015. MÉXICO. MX.— Hoy Oaxaca amanecerá en estado de sitio. Si la presencia de 5 mil efectivos de la policía federal en Michoacán para la vigilar la evaluación docente fue todo un exceso, para hoy en Oaxaca, se ha difundido que el 30 por ciento de los integrantes de ese cuerpo de seguridad estarán presten en la entidad, cuyo fin será inhibir las protestas de los maestros inconformes.

Y es que la dirigencia de la Sección 22 se declaró en alerta tras el anuncio del envío de 10 mil elementos de la Policía Federal (PF) a la entidad para “blindar” la evaluación docente este fin de semana.

Actualmente, la PF cuenta con 32 mil efectivos, lo que el anuncio de que se enviarán a 10 mil policías marca un hecho nunca antes visto en el país.

Ante esa amenaza, organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a evitar una reedición de la represión de 2006, pues “el envío de la fuerza pública es una estrategia del Estado para acallar voces críticas”, como es el caso del movimiento magisterial.

Las reacciones de repudio surgieron luego de que el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño anunció el envío de tropas federales a Oaxaca para “garantizar” la evaluación de 6 mil maestros en el complejo de oficinas gubernamentales de Ciudad Administrativa.

No importando que habrá casi dos policías por cada maestro a evaluarse, Rubén Núñez, líder de la Sección 22, insistió en que hay un acuerdo nacional de la CNTE de boicotear la aplicación de los exámenes y en ese sentido “estaremos accionando” en las sedes donde se vaya aplicar la evaluación.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué sostuvo que su gobierno “siempre está preparado para intervenir y garantizar el estado de derecho; la violencia no la genera el Estado, quien quiera generar violencia, la autoridad actuará. Si hay daños patrimoniales o si se pone en riesgo la integridad física de los maestros que acudan a su evaluación, se actuará conforme a la ley”.

Asimismo, la responsable jurídica de Centro de Derechos Humanos Gobidxha, Alba Cruz Ramos, declaró que “vemos un escenario semejante al de 2006, vemos tanquetas, militares, aviones de la Policía Federal y miles de federales en territorio de Oaxaca, y no queremos otro 25 de noviembre donde se vulneren los derechos humanos para reprimir un conflicto sociopolítico”.

Y agregó que la “exigencia es desmilitarizar el estado porque ello no ha traído nada bueno; al contrario, se ha acrecentado la violencia, vemos más grupos de la delincuencia organizada y no queremos más violaciones a derechos humanos ni detenciones arbitrarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.