Matan al menos a 46 en 72 horas
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 1 millón 500 mil pesos a quien aporte información que ayude a localizar a dos auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que desaparecieron desde hace más de dos años en el Estado de México.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal lanzó la recompensa para dar con el paradero de Saúl Ortega Montiel y Hugo Arochi Roa, secuestrados el 16 de junio de 2016 en el Municipio mexiquense de Tlatlaya.
«El ofrecimiento y entrega de recompensa que señala este acuerdo no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.
«La limitación será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión», dice el ofrecimiento de la dependencia.
La PGR indicó que la información que aporten los particulares sobre estos hechos será recibida en Paseo de la Reforma, número 75, primer piso, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
También en el correo electrónico [email protected] o a los números telefónicos (55) 53-46-38-67 y (55) 53-46-00-00, extensión 3868, en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del País.
El 16 de junio de 2016, Arochi, de 50 años, y Ortega, de 36, salieron de la Ciudad de México a Tlatlaya para realizar notificaciones. Nunca más se volvió a saber de ellos; el último contacto que tuvieron fue alrededor de las 19:00 horas del mismo día.
Cinco días más tarde, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO inició una investigación por los delitos de secuestro y los que resulten.
En septiembre de 2016, la Procuraduría del Estado de México dijo que los funcionarios del SAT presuntamente fueron secuestrados por cuatro integrantes de La Familia Michoacana.
Incluso, informó que uno de los presuntos plagiarios ya estaba a disposición de la SEIDO. No obstante, las víctimas nunca aparecieron.
(FECHA DE PUBLICACIÓN.02/082018 //