ONGs se alinean a los deplazados del sistema
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Enrique Cárdenas Sánchez, presidente de la organización Signos Vitales México, autodenominada como “apartidista y sin fines de lucro”, atestiguó este sábado (29.05.2021) la unión de las agendas del PRIAN-Puebla y la iniciativa Sí por México.
A una semana de la elección más grande en la historia del país, Gustavo De Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), difundió imágenes que muestran a Cárdenas junto a Claudio X. González, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y otros opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cárdenas Sánchez, quien preside a Mexicanos Contra la Corrupción en Puebla, posó junto a Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre; al abogado Luis Asali Harfuch y a Moroni Pineda, líder local de Alternativas por México.
El evento que reunió a los personajes citados fue para testificar la unión de agendas de Eduardo Rivera Pérez, candidato a Presidente municipal de Puebla de la alianza entre el Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Sí por México.
La iniciativa Sí por México es polémica. Por un lado, sus integrantes sostienen que involucra a más de 400 organizaciones que buscan incidir en la toma de decisiones a beneficio del país; y por otra parte, sus críticos afirman que es un movimiento ligado a empresarios que buscan mantener privilegios y tener músculo político para imponer sus intereses privados.
Aunque aún hay pocos elementos para saber cuáles serán las implicaciones de Sí por México, la iniciativa está relacionada con cuatro principales factores que explican su conformación y la postura que defiende: sus vínculos con empresarios opuestos a AMLO, la resistencia de algunos sectores poblacionales al proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación (o 4T), la debilidad de la oposición y de los liderazgos políticos, así como la falta de mecanismos de conciliación entre el Gobierno en turno y su disidencia.
Sí por México se presenta como un “bloque ciudadano” que le abre la puerta a todas y todos, sean personas, partidos u organizaciones, para impulsar un cambio nacional basado en una “agenda ciudadana”. Aunque algunos de sus integrantes –como Gustavo de Hoyos Walther– aseguran que “nadie está detrás” del movimiento, se trata de una iniciativa del empresario Claudio X. González Guajardo, que además de representar a cientos de personas y organizaciones, cuenta con el apoyo de personalidades vinculadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
(Publicada el 29/05/2021 /Con información de SIN EMBARGO)