Ordena INE al PRI retirar audiovisual que podría constituir calumnia

CIUDAD DE MÉXICO . ̶ ̶ La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una medida cautelar solicitada por el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, por la presunta difusión de propaganda calumniosa en su contra, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la publicación que realizó el partido denunciado de un material audiovisual en sus redes sociales X, Facebook e Instagram.
Por ello, el denunciante solicitó el retiro de la propaganda que, considera, contienen frases que podrían constituir calumnia. Y que el partido denunciado se abstenga de continuar con esa estrategia de comunicación.
El colegiado determinó, por unanimidad de votos, procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas, pues, desde una óptica preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, consideró que, en el material denunciado se imputan de manera directa delitos al dirigente partidista denunciante, sin que obren elementos que den sustento a éstos y, por tanto, podría considerarse calumnia.
Respecto de la imagen incluida en el promocional alusivo a una nota periodística de un medio informativo, las consejerías integrantes concluyeron viable dar vista a la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal para que, en su ámbito de competencia, determine lo conducente con relación a una posible revictimización con la difusión del promocional denunciado.
Por esta razón, se ordenó al PRI eliminar de inmediato el material audiovisual denunciado, alojado en sus redes sociales Facebook, Instagram y X, así como de cualquier otra red social que administre.
Finalmente, por cuanto hace a la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, se determinó improcedente la adopción, al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
Fecha de publicación sábado 12 de abril de 2025 /