Padres de Guardería ABC piden a las autoridades que «Dejen de burlarse»
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — A nueve años del incendio que cobró la vida de 49 niños en la Guardería ABC, padres de las víctimas acusaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está tomando represalias en su contra.
En conferencia de prensa, los padres de familia denunciaron “que funcionarios del IMSS, al saber de los reclamos y quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias están tomando represalias… condicionando, restringiendo, y en algunos casos suspendiendo servicios médicos”.
Además, acusaron revictimización por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por no impartir justicia definitiva, a nueve años del incendio, ocurrido en Hermosillo, Sonora.
Los padres también denunciaron al gobierno del estado de Sonora y del municipio de Hermosillo, por desvincularse de su responsabilidad, “cuando fueron señaladas por la CNDH y SCJN como autoridades violadoras de derechos humanos”.
De acuerdo con Miguel Alvarado, padre de uno de los menores fallecidos, desde junio de 2009 la CNDH emitió una recomendación por el caso; sin embargo, esta no ha sido cumplida.
Los padres de los niños fallecidos exigieron justicia, y pidieron a las autoridades mexicanas “que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuya muerte sigue en la impunidad”.
Este martes, marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.
¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades?
Al respecto, el Gobierno Federal a través del IMSS expresó en un comunicado que se seguirá con el apoyo a las personas afectadas de la Guardería ABC.
Es por ello que aseveraron se realizó la creación del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), el cual se integra con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente.
“Respecto de los señalamientos sobre presuntas irregularidades administrativas en la compra de algunos medicamentos por parte del CAICE ocurridas en el pasado, el Seguro Social demandó la intervención del Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública, y colabora con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) proporcionando toda la información documental que requieran para las investigaciones que actualmente llevan a cabo”, expresó el texto.
El documento asevero que el IMSS separó de su cargo, hace dos meses, a la persona responsable de la administración del CAICE, con la finalidad de garantizar la transparencia, objetividad y profundidad que las investigaciones requieren.
(Fecha de publicación 05062018)