Nov 21, 2024

El PAN que le tocó a David Galván

0

HERMOSILLO, SONORA.MX.— El nuevo dirigente estatal del PAN, David Secundino Galván Cázares, tiene delante de sí el mayor de sus retos políticos.

 

 

Toma las riendas de un partido que no está en su mejor momento.

 

Mire, en primer lugar, tratar de colgarse de las victorias electorales en otros estados, no les da ya ninguna ventaja rumbo al 2018.

 

En segundo lugar, no se entiende cómo podrían convencer al votante de que la administración del 2009 al 2012 fue la mejor de todas en Sonora. ¿Se atreverán a hacer campaña con GPE como tarjeta de presentación?

 

En tercera posición, existe gran cantidad de panistas que siguen empecinados en considerar al ex gobernador como referente obligado del panismo en Sonora. ¿Seguirá trabajando con ellos?

 

En cuarto sitio, Alejandro López Caballero, Ernesto Munro y Adrián Espinoza serán un verdadero dolor de cabeza en cara a las próximas elecciones. ¿Insistirá en integrarlos a su equipo de trabajo?

 

En la siguiente posición, el engranaje de Javier Gándara Magaña viene a descomponer todo el cuadro. ¿Le permitirá que sea él quien mande?

 

Y, por último, por si fuera poco, lidiar con la opción de una eventual detención de GPE, no es cosa menor. ¿Lo defenderá cuando eso suceda?

 

Eso son los ingredientes base en la bolsa que carga en una mano el nuevo dirigente estatal.

 

En la otra, la bolsa electoral que sostiene no es mejor ni mucho menos.

 

Debe conservar todos los municipios que ahora gobiernan, y recuperar los que se perdieron.

 

Pero, ahí es donde el hilo pende de los más delgado.

 

En Agua Prieta, por ejemplo, el panismo anda hecho pedazos, sin un líder en firme a quien seguir, con un alcalde que no es panista, y con un aspirante, en la persona de Carlos Fu, que no cuenta con los debidos afectos.

 

En Nogales, Gloria Delgado, la mamá del alcalde, es quien manda a diestra y siniestra. Y si no le rinden pleitesía rodilla al suelo, las oportunidades se reducen a su máxima expresión.

 

Lo mismo sucede en Puerto Peñasco, donde Ernesto Munro ya dijo que, en el 2018, la candidata será su nuera, esposa de su hijo el alcalde Kiko Munro.

 

En SLRC es la misma historia que en Nogales, solo que ahí el cuadro político lo arma el alcalde Enrique Reina.

 

En Guaymas, Lorenzo de Cima como mandatario municipal, acaba todos los días con un porcentaje de que el partido del Vado del Rio refrende la alcaldía en el 2018.

 

Lo mismo está sucediendo en Navojoa, con Carlos Silva que sigue haciendo de la administración municipal, su pequeño negocio familiar.

 

Y en Hermosillo, las cosas no pintan mucho mejor. Eduardo Romero deberá dejar la dirigencia municipal y, reconstruir con el nuevo los cuadros que, lastimados como están, será tarea de titanes.

 

Así, sin mucho rollo, sin adornos ni exabruptos, David Galván arranca su dirigencia como si estuviera peleado con el vecino, con el tendero, con la comadre, y con el repartidor del gas.

 

Del nido de avispas que trae en cada bolsa, agarrada con fuerza en cada mano, debe salir la reconstrucción interna del PAN, porque si no lo hacen hacia adentro primero, no podrán construir hacia afuera.

 

De octubre a la próxima navidad, y dependiendo de la forma en la que Acción Nacional vaya resolviendo sus asuntos, se podrá entender como llegaran al 2018.

 

Pero mire, en ese sentido, todos dicen que las redes sociales son el medio perfecto para informar, pero también lo son para medir el termómetro en todo. Y en cuanto al reconocimiento al liderazgo panista, la percepción pinta muy mal:

 

Los panistas defienden más a Padrés, que el reconocimiento que le dan a Damián Zepeda, David Galván a Alejandra López Noriega.

 

Los panistas se concentran más en el asunto del ex gobernador, que en los de reconstrucción del PAN.

 

Aún David Galván Cázares no se presenta ante la sociedad como dirigente estatal, y ya los panistas y los padrecistas, se acusan de traiciones, deslealtades y calumnias entre ellos mismos.

 

La eventual detención de Padrés Elías, su posible proceso judicial, la sentencia de juicio y todo lo demás relacionado, les quita más el sueño a los panistas, que los planes para salir avante en el 2018.

 

No hay mucho que analizar o poner sobre la mesa, porque a los panistas, padrecistas o no, les interesa más Guillermo Padrés Elías, que el partido en sí.

 

Mientras les importe más la libertad y declaración de inocencia del ex gobernador, poco o nada podrá hacer el nuevo dirigente estatal por llevarlos a buen puerto.

 

Apostarle a que GPE sea detenido (o no), y luego dejarle en libertad declarándolo inocente, para luego de ahí tomarlo como estandarte electoral, es como comprar series completas en la rifa del tigre.

 

Ya lo hicieron durante trece meses, y no les ha salido nada bien.

@mensajero34 elmensajero.mx

(Fecha de publicación 16102016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.