¿Paquete Económico 2024 amenaza la calificación de México?
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El Paquete Económico 2024 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso a inicios de septiembre generó nerviosismo por el déficit histórico propuesto para el próximo año, pues se alertó sobre el posible riesgo de una rebaja en la nota soberana de México.
Sin embargo, el director en el Grupo de Soberanos de América Latina en Fitch Ratings, Carlos Morales, ha mandado una señal de calma: la agencia calificadora no percibe un riesgo mayor para modificar la calificación soberana de México de BBB-.
“La deuda se ubica por debajo de sus pares de calificación y México se ha caracterizado por tener un déficit fiscal relativamente bajo. Aquí yo creo que la sorpresa es este Paquete Económico, donde el déficit aumenta de manera significativa, aunque no resulta en un aumento de la deuda pública”, sostuvo en una entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte
En la propuesta presentada por la SHCP se estima que el saldo de la deuda llegue al 46.5 y 48.8% del PIB en 2023 y 2024, respectivamente. Además se plantea un déficit de cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), algo no visto desde 1988, siendo además que estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzará un saldo negativo de 5.4% del PIB el año entrante.
Aún así, desde Fitch Ratings sostienen que la perspectiva de la nota soberana mexicana es estable porque no ven mayores presiones, aunque sí destacó que lo único a observar en el Paquete Económico es el déficit, que no aumenta la deuda pública.
“Sin embargo, algo en lo que haría hincapié, y que estaremos siguiendo muy de cerca durante el próximo año, es si este cambio de política fiscal representa un cambio estructural para México o es simplemente un año atípico”, agregó.
Entre los aspectos que Morales destacó como presiones en el Presupuesto 2024 estuvieron la transferencia de inversión que se hizo este año para proyectos de infraestructura y el mayor gasto en las pensiones de adultos mayores.
Además, consideró como positivo que en el Paquete se imprime un apoyo explícito a Pemex pues genera certidumbre sobre los recursos que el Gobierno Federal destinará a la petrolera.
“El Gobierno está siendo más explícito en el apoyo hacia Pemex. Eso, a nuestro parecer, mejora la transparencia y le da más mayor certidumbre a la paraestatal de recibir los apoyos necesarios para cumplir con sus obligaciones de deuda”, señaló.
Sobre el papel de la relocalización de las cadenas de producción, tendencia conocida como nearshoring, Morales dijo que se considera como un mitigante de riesgos negativos que pudieran afectar la calificación hacia la baja, mas no un factor que pudiera llevar la calificación al alza.
“El impacto se dará conforme el nearshoring se traduzca en mayor crecimiento, en una mejora de ingreso per cápita, mejora de las balanzas externas, una acumulación de reservas internacionales y una mejora en la cuenta corriente”, observó.
El reto para el próximo gobierno
Si bien la propuesta no representa una amenaza para la calificación crediticia del país bajo la perspectiva de Fitch, el directivo de la agencia calificadora sí reconoce que el déficit elevado que supone el Paquete Económico 2024 plantea un desafío para la próxima administración federal.
“Como bien sabemos, la elección presidencial está hacia mediados del 2024, donde la próxima administración estará a cargo de presentar el presupuesto para el 2025. Entonces, esa carga por regresar a déficit menores estará en manos de la próxima administración”, comentó Morales.
A decir del experto, la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores lleva un aumento bastante significativo entre presupuestos y eso podría resultar mayor presión de gasto hacia los paquetes futuros o hacia los presupuestos futuros.
“Esto pudiera estar poniendo la carga de regresar a los déficits que sean consistentes con una trayectoria de deuda PIB estable a la próxima administración”, comentó.
¿Qué podría modificar la calificación de México?
Entre los factores que podrían modificar la calificación de México, Carlos Morales mencionó tres:
1. La tendencia de crecimiento, en el cual Fitch Ratings ha observado una mayor robustez, pero “no lo suficiente para cambiar nuestra perspectiva hacia una mejora de calificación”
2. Las finanzas públicas, que insistió que hasta ahora son sanas y que estarán siguiendo de cerca el próximo año
3. La gobernanza, que, dentro de su modelo de calificación tienen el mayor peso, y donde México tiene indicadores relativamente bajos, que estarán considerando a largo plazo.
PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE DE 2023/ Con información de Investing.com) –