Calderón dañó energía nacional en pro de Iberdrola
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El expresidente Felipe Calderón, perjudicó la energía nacional para beneficiar a la empresa española Iberdrola que, a pesar de vender electricidad a México, también está subsidiada por el país.
Al terminar su sexenio, el panista se fue a trabajar ahí, afirmó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin nombrar directamente a Calderón, López Obrador señaló en rueda de prensa matutina, que durante el gobierno del panista “empezaron a hablar de que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado”.
“Ahora compramos la mitad de la energía que consumimos a empresas privadas y a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidio. Así se hicieron los contratos. Esto del subsidio no sucede en ningún país del mundo“.
AMLO denunció que esa práctica, que también ocurrió en sexenios pasados, al menos desde 1989, cuando se reformó una ley secundaria “para privatizar la industria eléctrica”, es un claro ejemplo de corrupción y de conflicto de intereses.
“Fíjense hasta dónde se llegó, porque todo esto tiene que ver con corrupción: Una empresa que vende energía a la CFE [Comisión Federal de Electricidad] contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración”.
Y reiteró la situación: “Un presidente de la República que pasa, cuando termina, a ser consejero de una empresa extranjera, que le vende energía eléctrica a la CFE“.
La situación no sólo aplicaba a Calderón, sino a los funcionarios que trabajaban en la Secretaría de Energía:
“Es interesante el tema: no sólo fue ese expresidente; los que estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas a las que habían entregado contratos con subsidio.
“¿Cómo se le llama a esto? ¿Conflicto de intereses? ¿Corrupción?”
AMLO rememoró cómo se llegó a dicha situación:
“Estos corruptos tecnócratas, neoliberales, usaron una ley secundaria para entregar contratos a empresas privadas, desde 1989 reformaron una ley secundaria para privatizar la industria eléctrica, así comenzó la privatización. En ese entonces éramos auto suficientes, la CFE producía toda la energía y había planes de desarrollo para la industria eléctrica nacional.
“CFE y Pemex se dejaron en el abandono para hacerlas a un lado y dejar todo el mercado al sector privado, con costos elevadísimos. No olvidemos que es más cara la gasolina y la energía eléctrica en México que en Estados Unidos”.
Posteriormente, AMLO indicó que pedirá al director de la CFE, Manuel Bartlett, que se presente en una rueda de prensa matutina para que difunda y explique la nueva política para fortalecer a la compañía.
“Hay energía eléctrica de más“, resumió el presidente sobre el estado actual de la energía eléctrica en México.
“Yo voy a terminar y no voy a ser consejero de una empresa extranjera“, concluyó.