«Para ganar tenemos que rayar la perfección»: Torrado
MOSCÚ, RUSIA. — «Para ganar tenemos que rayar la perfección», señaló Gerardo Torrado, ex capitán de la selección mexicana y actual director de futbol, en una entrevista con la Afp este viernes en Moscú, a tres días de jugar contra Brasil en los octavos del Mundial.
Torrado tiene 39 años y su silueta todavía se confunde con la de los jugadores del Tri. Dejó el futbol hace apenas un año, en el Indy Eleven (Estados Unidos), última parada de una larga trayectoria en la que sumó tres Mundiales (2002, 2006 y 2010) y 143 partidos como internacional, muchos de ellos como capitán.
¿Se ha recuperado el equipo del desgaste físico y emocional que supuso la derrota ante Suecia y la clasificación a octavos?
«Como dijo Alfredo Talavera (arquero del Tri), hay que agradecer también cuando pierdes porque debemos sacar un aprendizaje. Confío en que fue una llamada de atención a tiempo. Hay que darle la vuelta y no hay mayor motivación que tener un partido contra un equipo protagonista y aspirante. Tenemos la posibilidad de hacer historia y romper límites».
México suma cuatro derrotas en los Mundiales ante Brasil.
«Es un equipo al que le gusta jugar al futbol y esto nos conviene más que otros estilos de juego. El profe (Juan Carlos Osorio) planteará un partido estratégicamente muy inteligente y los jugadores lo llevarán a cabo, lo trabajarán los 90 minutos para ser un equipo que merezca ganar».
¿Qué argumentos tiene México para por fin dar la vuelta a la historia?
«Para ganar tenemos que rayar la perfección, estar muy concentrados, vivir el juego, sentirlo, no pensar de más y llevar a cabo la estrategia que se plantee. Seguramente todos tendrán su granito que aportar, ser decisivos en los duelos mano a mano. La gente que juegue por banda seguramente será muy decisiva para hacer daño».
La amenaza Neymar
Neymar recuperó su mejor versión ante Serbia. Andrés Guardado ha dicho que se tira en exceso y que el árbitro deberá vigilar.
«Es su forma de juego, nosotros debemos ir al balón siempre de la manera más leal. El árbitro tendrá que hacer su trabajo y evaluar su estilo de juego».
Hábleme de las armas ofensivas de México. En la primera fase han jugado a gran nivel Chicharito Hernández, Carlos Vela y Chucky Lozano.
«Tenemos un equipo en la madurez, con gente muy capaz. Además de estos tres no hay que olvidar a Jonathan, Giovani, Javier Aquino o Tecatito Corona, que son jugadores muy interesantes. El mismo Oribe Peralta, que ha dado tanto a la selección, o Raúl Jiménez. Tenemos un equipo muy desequilibrante de mediocampo para arriba. Los que han jugado han estado en gran forma y en cualquier momento la pueden enchufar».
¿Cómo lleva la transición entre jugador y director de futbol? En los entrenamientos todavía se le ve participando en los ejercicios.
«Lo hago porque me lo pide el profe, al que le gusta trabajar con superioridades. Pero jugué mucho y eso la verdad es que ayuda a la hora de dejarlo. Estoy contento con la decisión que tomé y me vino la oportunidad de trabajar muy de cerca en la selección con un Mundial por delante».
Rafa Márquez es de su quinta (1979) y sigue en la selección. Jugó mucho tiempo juntos. ¿Como es la relación que mantiene con el resto de jugadores?
«Es un lujo y un privilegio tener a alguien de su trayectoria en el grupo. Se respeta mucho lo que dice y es un líder ejemplar, todo el mundo le sigue. Además, tiene una humildad tremenda. Compartimos muy buenas experiencias y anécdotas. Los que tuvimos la oportunidad de jugar con él somos privilegiados».
(Fecha de publicación 29062018)