El Parlamento británico cita a Zuckerberg por la filtración de Facebook
LONDRES, INGLATERRA. GUILLERMO XIMENIS.— El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, fue citado ayer para explicar ante un comité del Parlamento británico la supuesta fuga de datos de millones de usuarios que se pudieron utilizar para influir en las elecciones presidenciales en EE.UU. que Donald Trump ganó en noviembre de 2016.
Los 11 diputados que integran el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes evaluarán si Facebook protegió de forma adecuada la privacidad de sus usuarios, dentro de la investigación sobre la propagación de noticias falsas que iniciaron el pasado noviembre.
El presidente de ese comité, el conservador Damian Collins, ha remitido una carta a la sede central de Facebook en Menlo Park (California, Estados Unidos), en la que requiere personalmente a Zuckerberg que se presente ante los parlamentarios para dar cuenta del “fallo catastrófico” en la protección de datos.
El primer ejecutivo de la compañía, cuya cotización cayó este lunes un 6,67% en Wall Street, no está “técnicamente” obligado a comparecer, dijo a Efe una portavoz de la comisión parlamentaria, que espera, sin embargo, que la “presión pública” le lleve a aceptar la citación.
Los diputados que integran la comisión -cinco conservadores, cinco laboristas y un miembro del Partido Nacionalista Escocés (SNP)- han presentado ante Facebook en los últimos meses diversas cuestiones sobre su política de protección de datos, pero, según Collins, la firma ha remitido respuestas “engañosas”.
“Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada” sobre la cuestión, señala el responsable de las pesquisas en la carta que ha enviado a Zuckerberg, en la que le da hasta el próximo lunes de plazo para responder a su requerimiento.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, en sus siglas en inglés), donde Facebook mantiene su base de operaciones europeas, anunció por su parte que analizará el uso de publicidad política en la red social a raíz de este escándalo.
En paralelo a esas investigaciones, el organismo que supervisa la protección de datos en el Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, en sus siglas en inglés), ha iniciado sus propias averiguaciones sobre la consultora británica Cambridge Analytica, presunta responsable de la filtración masiva de datos de Facebook.
Según los medios británicos, esa empresa obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos, con la que diseñó un programa informático para predecir el sentido del voto de las personas y tratar de influir en sus decisiones políticas.
La comisionada de información del Reino Unido, Elizabeth Denham, no tiene capacidad para imponer sanciones o para obligar a los investigados a responder a sus requerimientos y ha criticado la falta de cooperación de Cambridge Analytica en su investigación, por lo que ha avanzado que pedirá una orden judicial para registrar sus ordenadores.
Cuando estalló el escándalo, a raíz de filtraciones publicadas por los periódicos “The New York Times” y “The Observer”, la consultora aseguró en un comunicado que cumple “por completo con los términos de servicio de Facebook”.
“Podemos confirmar que no almacenamos ni utilizamos información de perfiles” de Facebook, se afirmó en esa nota de la compañía, que cuenta entre sus inversores con el jefe de la campaña electoral de Trump en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante del partido republicano estadounidense, Robert Mercer.
El canal británico Channel 4 emitió anoche imágenes registradas con cámara oculta en las que el consejero delegado de Cambridge Analytica Alexander Nix, sugiere que puede tender trampas a candidatos políticos para influir en procesos electorales.
“Ofreceremos una enorme cantidad de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de tierras, por ejemplo. Lo tendremos todo grabado”, dice el consejero delegado e indica que puede “enviar algunas chicas a casa del candidato”.
“Nosotros solamente ponemos la información en el torrente de internet y vemos cómo va creciendo. Le damos un pequeño empujón de vez en cuando, como un mando a distancia. Tiene que ocurrir sin que nadie piense ‘eso es propaganda’ porque, en el momento en el que piensas ‘eso es propaganda’, la siguiente cuestión es ‘¿quién lo ha puesto ahí?’”, analiza Nix ante la cámara oculta.
(Fecha de publicación 20032018)