Partidos mexicanos formalizan a candidatos presidenciales
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Los principales partidos políticos de México nominaron el domingo a sus candidatos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo julio, las cuales, según los últimos sondeos, se definirían entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el conservador Ricardo Anaya.
“No vamos a traicionar al pueblo de México. Estoy consciente de mi responsabilidad histórica, quiero ser recordado como un buen presidente”, declaró López Obrador mejor, conocido por su acrónimo de AMLO, en un salón de un hotel del centro de Ciudad de México (la capital), donde delegados de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo ungieron unánimemente como su abanderado.
Ricardo Anaya, un exlegislador de 38 años, se presentará en los comicios presidenciales por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el socialdemócrata Movimiento Ciudadano.
“Yo no quiero ser presidente de México para seguir con lo mismo (…) ya quiero ser presidente para hacer realidad el cambio profundo que hoy necesita nuestro país”, dijo Anaya al ser proclamado.
Otro aspirante es José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y abanderado de la alianza que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI),
“Lo hago por México y los invito a todos a que lo hagan por México”, indicó Meade al asumir la candidatura ante unos 19.000 militantes de esta formación.
Entre los candidatos independientes figuran Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, del derechista PAN; Jaime Calderón Rodríguez, quien renunció a la gobernación del estado de Nuevo León (norte de México) para postularse a la Presidencia; y Armando Ríos Piter, un ignoto político apodado “El Jaguar”.
Para el 1 de julio, unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3400 cargos, entre ellos, presidente, diputados y senadores en 30 estados del país.
López Obrador, que, de ser elegido presidente de México, pretende instaurar un Estado de derecho y erradicar la corrupción, hasta ahora encabeza todas las encuestas como posible vencedor en las próximas elecciones.
Los principales temas que preocupan a los mexicanos y que han dominado la precampaña electoral son la corrupción y la violencia el país, que, el último año, alcanzó la cifra récord de 25.339 homicidios.
(Fecha de publicación 19022018)