Pedro Castillo Pasaría 20 Años en Prisión por Rebelión
LIMA, PERÚ. — «Discutiremos si hay elementos para una prisión preventiva. La democracia debe respetarse», explicó Marita Barreto, coordinadora de fiscales contra la corrupción
La Fiscalía de Perú confirmó la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión luego de su intento fallido de disolver el parlamento y su destitución por parte del Congreso.
«Hay una comisión de un hecho en flagrancia y está en calidad de detenido», declaró Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.
«Discutiremos si hay elementos para una prisión preventiva. La democracia debe respetarse», señaló la fiscal Barreto, quien participó en la detención.
«Se ha procedido conforme a ley, se impuso un derecho fundamental que es ser procesado o investigado por la imputación de un delito», agregó.
📰#NotaDePresa
El #MinisterioPúblico dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional.👉https://t.co/vkChIQUPfH pic.twitter.com/RpP5yFge4r
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 7, 2022
Castillo, vestido con casaca azul, está acompañado por el exjefe de gabinete Aníbal Torres, uno de sus más cercanos aliados. La fiscal de la nación, Patricia Benavides, participó en la detención.
La fiscalía puede solicitar a la justicia que Castillo permanezca detenido «preventivamente», una figura que también podría afectar al exjefe de gabinete, precisó Barreto. El delito de rebelión prevé una pena de entre 10 y 20 años.
Tras el intento de disolución del Congreso, éste destituyó a Castillo por «incapacidad moral» y juramentó en su lugar a la vicepresidenta, Dina Boluarte, en una catarata de dramáticos anuncios en este país que padece de inestabilidad política crónica.
Gobierno peruano suspende toque de queda
El despacho presidencial de Perú, que encabeza la jefa de Estado, Dina Boluarte, dejó sin efecto el toque de queda que había «decretado» el exmandatario Pedro Castillo pocas horas antes, cuando anunció la disolución del Parlamento que finalmente lo destituyó.
Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto. ¡El Perú no puede parar!
Comunicado No 001-2022-CCFFAA-PNP pic.twitter.com/M0GAA2uHah
— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) December 7, 2022
Tras la destitución de Castillo, Boluarte tomó juramento a su nuevo cargo en el pleno del Legislativo y se convirtió así en la primera mujer en gobernar Perú.
La nueva presidenta no pertenece a ningún partido político y dijo que gobernará hasta 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, quien asumió en julio de 2021.
PUBLICADO EL 07/DICIEMBRE/2022 /Con información de AFP y EFE)