Pemex podría volver a vender gas LP directo a consumidores
CIUDAD DE MÉXICO.─Tras la reforma energética de 2013, Pemex perdió el monopolio de venta de gas licuado a distribuidores. En 2015, la petrolera nacional poseía el 100 por ciento de este mercado y para finales de 2019 esta cantidad disminuyó a 45 por ciento, según datos de la consultora IHS Markit.
La distribución a usuarios finales, domésticos o comerciales de gas LP es una actividad que había sido exclusiva de empresas privadas.
De acuerdo con IHS Markit, Pemex ha perdido 55 por ciento del mercado de venta de primera mano (a distribuidores) de gas LP.
Otras petroleras han entrado al negocio de venta de gas LP, como la brasileña Petrobras, que en noviembre del año pasado vendió a Liquigas, su subsidiaria encargada del embotellamiento, distribución y comercialización de gas licuado.
“Esta idea de meterse de lleno al retail de la distribución de gas va en contra de la tendencia y del enfoque de ser una compañía de petróleos enfocada en exploración y producción y sería una inversión que costaría muchísimo dinero”, dijo Adrián Calcaneo, analista de IHS Markit.
“En primer lugar, es un negocio con costo de entrada muy elevado por toda la infraestructura que tienes que crear y en segundo, que es muy importante, estás creando competencia a tus propios clientes. ¿Entonces de dónde va a salir dinero o sea cómo vas a mantener tus ventas, mientras estás echando a andar el negocio?”, señaló el experto vía telefónica.
Fecha de Publicación 23/jun/2020/El Financiero