«Perredistas» se sumarán a la bancada de Morena en el Senado
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Casi logrando ya lo que en un futuro podría ser la mayoría calificada de Morena y sus aliados, este 28 de agosto, dos senadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que se incorporarán a la bancada de Morena en el Senado de la República.
Se trata de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes, con su movimiento, ahora dejarán a Morena y sus aliados a tan sólo un escaño de conseguir mayoría calificada en el Senado, la cámara donde no cuentan con la mayoría necesaria para aprobar una reforma constitucional, como la propuesta para que los jueces, magistrados y ministros sean electos vía voto popular.
Cabe mencionar que los legisladores fueron presentados durante la plenaria morenista que se realiza a puerta cerrada, pero la información fue confirmada por el senador electo de Morena, Óscar Cantón Zetina, quien informó de este hecho a través de sus redes sociales.
«Bienvenidos a la Cuarta Transformación los senadores Araceli Saucedo y Sabino Herrera. Primero es la Patria y después los partidos», escribió en su cuenta de «X».
Bienvenidos a la Cuarta Transformación los senadores @Araceli Saucedo y @Sabino Herrera. ¡¡¡Primero es la Patria y después los partidos!!!
— Óscar Cantón Zetina (@oscar_canton) August 28, 2024
Aún con la futura incorporación de estos dos legisladores electos, a la bancada de Morena le sigue faltando un escaño para poder tener el dominio total en esa cámara, pues la ley exige que tengan 86 votos de 128.
Cabe recordar que esta semana el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco, dijo que la alianza del oficialismo ya contaba con los votos necesarios para que la reforma al Poder Judicial pudiera concretarse. Cuando hizo esas declaraciones, faltaban tres votos. Con esta última confirmación, ya sólo queda pendiente uno.
Con los resultados del 2 de junio, Morena y sus aliados ya contarán con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y también tendrá en su dominio a más de la mitad de los congresos locales, por lo que sólo le falta conseguir la mayoría calificada en el Senado para poder pasar y aprobar cualquier reforma constitucional.
PUBLICADO EL 28 AGOSTO DE 2024 Con información de Excelsior)