Peso mexicano logra su mejor nivel en 8 Años; dólar cotiza en 16.63
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El peso mexicano rebasó nuevamente el 28 de julio de 2023, la frontera de 17 unidades por dólar, lo que representa su mejor nivel en ocho años, en parte animado por las menores expectativas de una posible recesión en Estados Unidos.
El “superpeso” cotizó en 16.63 unidades por dólar, con una ganancia del 1.34% frente a los 16.86 del precio de referencia de su jornada del jueves, con lo anterior, la moneda mexicana llegó a su mejor nivel desde diciembre 2015 e hilando su cuarta jornada consecutiva de ganancias.
La fuerte apreciación del peso se produjo después de conocerse unos positivos datos inflacionarios en Estados Unidos más temprano, con la ralentización de los precios en junio, que apuntaban a la resiliencia de la primera economía mundial.
Particularmente, Gabriela Siller, directora de análisis de la firma local Banco Base, señaló dentro de esos datos positivos de Estados Unidos el PIB por encima de la expectativa del mercado y el dato del deflector del consumo utilizado por la Reserva Federal (Fed), pero también apuntó al «optimismo por el peso mexicano» apoyando la apreciación de la moneda local.
La apreciación del peso se debe a una corrección del dólar estadounidense (…) Esto se debe a datos favorables que fortalecen la idea de un ‘soft landing’ sin recesión este año
La resiliencia de la economía estadounidense también aumentó las expectativas de un posible término de la racha de alzas por parte de la Fed, quien tras el último incremento que se conoció en su decisión monetaria de esta semana dejó la puerta abierta a otra subida
La economía estadounidense creció más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, gracias a que la resistencia del mercado laboral apuntaló el gasto de los consumidores, mientras que las empresas impulsaron la inversión en bienes de equipo, lo que podría mantener a raya una temida recesión.
México descarta modificar régimen cambiario de libre flotación
En tanto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que México no tiene pensado modificar su régimen cambiario de libre flotación, en medio de una fuerte apreciación de su moneda en lo que va del año, que golpea los ingresos petroleros y la recaudación fiscal.
En una entrevista radiofónica, el funcionario aseguró que, a pesar de los efectos negativos de la fortaleza del peso mexicano, que cotiza en niveles no vistos desde 2015, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguirá apostando por la determinación del tipo de cambio mediante el libre mercado, sin intervención estatal.
Ahora recibimos menos pesos por los dólares de la venta del petróleo o por el IVA (Impuesto al Valor Agregado) que cobramos en comercio exterior.
«(Sin embargo) no tenemos pensado modificar el régimen cambiario. Va a seguir siendo flexible y claramente es lo mejor. Utilizar las reservas para intervenir en el mercado tampoco lo creemos conveniente», agregó el funcionario federal.
Por otro lado, Yorio aseguró que la reciente rebaja por parte de Moody’s de la perspectiva de las calificaciones a Pemex no afectará la nota soberana de México, ya que el 45% de la deuda ya incluye la de la estatal.
Por último, el funcionario aseguró que la economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, sobrepasará las estimaciones de crecimiento en 2023.
«Con mucha seguridad vamos a crecer al 3% y, quizá, vamos a crecer más», comentó.
PUBLICADO EL 29 DE JULIO DE 2023/