PGR va por Director General de Megacable por robar señal a Televisa
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— La Procuraduría General de la República (PGR) comprobó que la empresa Megacable, uno de los operadores de televisión por cable más grande del país, roba señales y se las cobra a sus clientes.
El Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Privada de la PGR, abrió desde el año pasado una carpeta de investigación contra esta empresa con presencia en 25 estados y con más de seis millones de suscriptores en telefonía, internet y televisión de paga, por el delito de uso de obras autorales al incluir, sin autorización, los contenidos del canal Gala TV en el municipio de Tenancingo de Degollado, en el Estado de México.
De esta forma, el MP podría ejercer acción penal contra el administrador de la empresa y director General de Megacable, Enrique Yamuni.
Incluso, la PGR cateó este sábado dos inmuebles de la empresa en el Estado de México, donde se “comprobó” esta actividad ilícita.
La carpeta de investigación fue consignada ante un Juez Federal de Control del Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Estado de México, quien el pasado 30 de junio de 2017 emitió una orden de cateo en dos inmuebles de dicha empresa.
El primero de ellos está ubicado en Abasolo Sur 125, en el centro de Tenancingo, en el Centro de Atención a Clientes de Megacable.
El otro cateo fue en Nogal sin número, en la colonia Morelos, en el municipio de Atlacomulco, donde se ubica el Centro de Recepción y Control de Megacable.
En estos cateos participaron policías de investigación de la PGR, acompañados de peritos especializados en telecomunicaciones, audio, video, sistemas y criminalística, quienes usaron equipo de alta tecnología con lo que se “comprobó” que Megacable retransmite la programación del Canal Gala TV.
“Con ello, y con documentos y elementos contables que fueron asegurados, los elementos de la PGR confirmaron el uso indebido de obras propiedad de la empresa Televisa y obtuvieron elementos adicionales para identificar otros inmuebles desde los que Megacable comete esta actividad ilícita”, detalla parte de la investigación.
La programación de Gala TV la ofrece Megacable sin que sus clientes sepan que lo hace ilegalmente.
De acuerdo con la autoridad las empresas de televisión restringida tienenla obligación de retrasmitir gratuitamante señales de televisión abierta y lo deben hacer siempre y cuando esas señales tengan cobertura en la zona en la que brinda el servicio.
En Tenancingo no hay cobertura del servicio de televisión abierta, lo que impide la regla de gratuidad. Por el delito que maneja la PGR el administrador y director general de la empresa, Enrique Yamuni podría alcanzar hasta 6 años de prisión.
(Fecha de publicación 02072017 con información de EL HERALDO DE MÉXICO)