Nov 1, 2024

Pintan mural alumnos de Diseño Gráfico en la primaria Enriqueta de Parodi

0

19032016.HERMOSILLO, SONORA.MX.— Excepcional quedó el mural realizado por 24 estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y para realizar la obra sólo necesitaron los materiales y todo el entusiasmo de plasmar en una amplia pared sus habilidades.

Todo comenzó como una idea de trabajo adicional de la clase «Historia del Arte de la Arquitectura» y la oportunidad de acceder al muro de uno de los edificios del plantel ubicado en la calle 14 de abril y Periférico Norte.

Luz del Carmen Ayón Munguía, arquitecta de profesión, es la maestra de los alumnos que en un principio se enfrentaron a la propuesta con un mar de dudas sobre cómo desarrollar el trabajo, pues, incluso, no sabían ni cómo comenzar.

Sin embargo, en un periodo de 18 horas, en dos sesiones de seis y doce horas, respectivamente, pudieron ver plasmado en una pared de 14 metros de ancho, por tres de alto, la pintura «Alegoría a la Patria», de Jorge González Camarena.

Esta imagen, conocida por muchos por haber sido plasmada en los libros de texto gratuitos hace años y por varias generaciones, quedó para la posteridad y para muchas generaciones más de niños en la escuela primaria Enriqueta de Parodi.

«El ejercicio que hicieron los estudiantes fue para la materia teórica de Historia del Arte y la Arquitectura II, y el mural fue como la parte práctica de la materia, y lo hicieron muy bien», comentó.

Reiteró que los alumnos al principio se preguntaban cómo hacerlo, pues no tenían ni idea de cómo hacerlo, y mientras unos proponían primero dibujar en papel, luego pasarlo al muro, terminaron utilizando un proyector.

«Se pusieron muy tecnológicos, muy modernos, y con la ayuda de la imagen proyectada comenzaron a trazar el dibujo a lápiz con todas las formas y figuras que aparecen en la pintura original, y ya después se dividieron en equipos y comenzaron a poner el color y las sombras, cada equipo pintaba una sección del mural», comentó.

Ayón Munguía dijo que los alumnos que han pasado su materia en años anteriores, han realizado otro tipo de actividades, como el llevar material didáctico elaborado por ellos mismos en el aula en apoyo al programa de clases.

En esta ocasión, añadió, la cercanía con las autoridades del plantel Enriqueta de Parodi le facilitó proponer el trabajo a la directora, quien aceptó con mucho agrado el trabajo que realizarían los jóvenes universitarios, y más ahora, por los resultados que se tuvieron.

Estableció que esta dinámica pueden repetirla con la misma imagen o alguna otra, en otros planteles o recintos escolares, por lo que quienes tuvieran algún interés en ello pueden comunicarse al Departamento de Arquitectura para platicar con los directivos y académicos y poder plantear el proyecto.

«Esta ha sido una experiencia muy positiva, tanto para los alumnos como para mí también. La directora de la primaria está feliz, está encantada, le gustó mucho el resultado, y para los estudiantes fue mucho el esfuerzo, pues tuvieron que trabajar horas extras, salir de su rutina, trasladarse a otro lugar», comentó, y dijo que lo más importante es que fue una contribución de la Universidad a la sociedad.

Añadió que le hubiera gustado que los niños de la primaria, a la que asisten alrededor de 550 menores en los seis grados escolares, vieran cómo los jóvenes hicieron el trabajo, para que visualizaran lo que hacen los muchachos de una universidad.

Y más, precisó, cuando las estadísticas nos marcan que es bajo el número de niños que llegan a la educación superior.

«Queríamos también –comentó–, influir en los niños y en sus padres para que aprecien el arte, la cultura y que piensen en el futuro, pues llegar a la Universidad, les daría la oportunidad de hacer un trabajo, como el que nuestros estudiantes hicieron en su escuela primaria», apuntó. (BE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.