Plantea académica nueva realidad en la educación a partir de la IA
HERMOSILLO, SONORA. MX. — “La Inteligencia Artificial (IA) no reemplazará a los docentes, aún, pero tenemos la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes para que ellos no sean reemplazables en su trabajo”, destacó la académica de la Universidad de Sonora, Raquel Torres Peralta.
La profesora investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial resaltó además que herramientas como ChatGPT sirven para aumentar la productividad, pero no reemplazan la capacidad de análisis. Sin embargo, indicó, quien no sepa utilizarla quedará en desventaja, va a ser una persona que no será atractiva para las organizaciones.
Habló de este tema en el Workshop “IA en la educación: Retos y necesidades de la nueva realidad a partir de ChatGPT”, como parte del evento virtual Ciencia Unison 2023, que se desarrolló los días 9 y 10 de noviembre, en colaboración con eScire, con el propósito de fomentar el conocimiento sobre ciencia abierta y las inteligencias artificiales emergentes.
Torres Peralta, especialista en Machine learning y Minería de datos, hizo énfasis que esto debería ser un tema que esté sobre la mesa en todas las oficinas de la Secretaría de Educación del país, “pues es algo preocupante, pero hay como salir adelante”.
Habló de las necesidades de los docentes y de los futuros profesionales para mantenerse en competencia en un mundo que ha cambiado a partir de la aparición de esta nueva herramienta.
Revoluciona la manera de hacer las cosas
La doctora en Ciencias Computacionales por la Universidad de Arizona explicó de manera breve qué es y cómo funciona la inteligencia artificial. Dijo que son algoritmos que son como recetas que se siguen para obtener un resultado.
ChatGPT, explicó, utiliza una arquitectura basada en transformadores que le permite entender el significado del texto, a través de un proceso llamado embeddings de palabras contextuales, esto significa que el modelo puede analizar el contexto en el que aparecen las palabras y entender su significado en función de las palabras que la rodean.
“Esta herramienta vino a revolucionar la manera en la que hacemos las cosas, y esto a penas empieza, estamos hablando de un algoritmo que necesitó haberse habilitado con millones de documentos seleccionados de distintas fuentes web que tienen cierta calidad, son fidedignas, sitios serios y lo que hace es generar un texto del nivel deseado, para la audiencia que se requiera, con la intención que se quiera, por lo que es una muy buena herramienta si se usa como debe ser”, indicó.
La académica co-fundadora de la Maestría en Ingeniería internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en la institución destacó que ChatGPT ofrece un trabajo limpio, conciso y de muy buen nivel lo que ayuda en la productividad y en la calidad, pero aclaró que tiene sus limitaciones, puede tener información incorrecta, un sesgo, por eso lo que se solicite debe ser un tema que se domine, para poder detectar estas cosas.
“Un problema fuerte ante el uso de la herramienta puede ser la desigualdad, porque los que no tengan acceso a estas tecnologías no van a tener igualdad, como quien no sabe inglés, si no sabes usar estas herramientas no vas a ser un candidato para mantenerte en un puesto en una empresa o puedes no ser contratado”, señaló.
Continuar con el desarrollo de habilidades de los estudiantes
¿Qué hacer para formar profesionales que no sean reemplazables? Esta fue una de las partes centrales de la charla ofrecida por Raquel Torres, quien destacó que la educación debe ser con acceso a las herramientas de IA, pero aun así desarrollar muchas otras habilidades.
“Estas herramientas deben implementarse con un elevado sentido de la ética, los alumnos deben estar convencidos que no pueden presentar un trabajo que no hicieron, y que otras personas pueden obtener un resultado similar, es ahí donde entra la creatividad”, dijo.
La académica universitaria señaló como habilidades indispensables que se deben reforzar desde la infancia en la educación: la comprensión lectora, el ser capaces de resumir material, de analizar, tener buen nivel de lenguaje escrito y hablado, así como poder exponer ideas frente al público y estar conscientes de su entorno.
“Tenemos que replantear la docencia, la manera en que enseñamos y evaluamos nuestras tareas, debemos ofrecer contenidos más ágiles y eficaces, las tareas no hacerlas tan repetitivas, no generar en el alumno un estrés innecesario, pero sí pedir calidad o que nos comprueben que dominan el material”, señaló.
Además, dijo, deben trabajar en estricto apego a la ética, pues el asunto del plagio es muy serio.
“Debemos concientizar a los alumnos de que se están formando como profesionales, deben ellos mismo darse el valor para decir voy a usar la herramienta, esto va a hacer un texto base para mí, pero voy a enriquecerlo”, resaltó.
Raquel Torres habló de la necesidad de replantear las evaluaciones, sugirió evaluar habilidades complejas y creativas, habilidades emocionales y sociales, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, e incluso personalizar la evaluación.
“Nosotros como docentes también tenemos que estar abiertos a estos cambios, en lugar de pedir conceptos, pedir soluciones a problemas que requieran la aplicación de los conocimientos. Preguntar el por qué de las cosas, la opinión o cómo mejorar algo”, destacó.
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE DE 2023/ Con información de UNISON)