Plantea Senado a SCT regulación de drones
03032016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— Ante el creciente uso de los drones comerciales y recreativos, así como de los helicópteros y aviones de juguete motorizados, el Senado de la República pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizar un estudio sobre los vacíos legales que pudieran propiciar algún riesgo a la seguridad de terceros.
Los senadores también manifestaron su preocupación por la posibilidad de violaciones a la intimidad de las personas con el uso de esta tecnología, ya sea por parte de privados, o de las autoridades en tareas relacionadas con la preservación de la paz pública.
“En nuestra nación, el principal uso que se da a los drones es el recreativo, para la toma de fotografías, videos y el de vigilancia para la seguridad pública, entre otros.
“No es desconocido que varias dependencias federales o gobiernos estatales o municipales, cuentan con drones, principalmente para fortalecer sus esquemas de vigilancia”, dijo el senador Tereso Ramírez en tribuna.
Y es que “la fácil disposición de esta interesante tecnología, para prácticamente cualquier persona, debe también significar la emisión de ordenamientos legales, tendientes a cuidar la integridad física de los usuarios y no usuarios, y a evitar la violación de los derechos humanos y el derecho a la intimidad del ciudadano”, añadió.
El legislador lamentó que en caso de que se incumplan las reglas aeronáuticas, la actual legislación solo establece sanciones administrativas en caso de accidente o invasión a la intimidad, pero no tipifica el uso de estos aparatos. Por ello se pronunció por promulgar reglamentos claros que contemple la seguridad y protección de las personas, controles para evitar colisiones entre drenes, personas o infraestructura, y garantizar la protección de datos sensibles que pudieran ser recopilados con los dispositivos aéreos.