Polemizan por doctorado honoris causa de la UAEM a Eruviel Ávila
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Ante un nutrido auditorio, conformado por seis exrectores, el gabinete e integrantes del Consejo Universitario, profesores, académicos y estudiantes, reunidos en el Aula Magna “Adolfo López Mateos”, el rector Alfredo Barrera Baca explicó que se otorgó ese reconocimiento a Ávila Villegas por su trayectoria y gestión en la Educación Pública al ser un ente de desarrollo y cambio.
En su discurso, expresó los méritos del gobernador para recibir ese nombramiento, pues en seis años se diversificó la oferta educativa en la entidad con modelos abiertos y a distancia, asimismo apoyó la creación de 39 nuevos programas educativos en áreas modernas y de pertinencia social.
Agregó, fundó la universidad digital, promovió la educción dual y fue el aliado de la juventud mexiquense, con quien se firmó acuerdo de estrategia educativo para asegurar la continuidad educativa de quienes no lograron ingresar a la UAEM.
“Hombre de estado convencido de las bondades de la universidad pública, otorgó apoyo financiero incrementando el subsidio ordinario para inversión e infraestructura a 580 millones de pesos con las que se pudieron crear las unidades académicas profesionales de Huehuetoca, Acolman y Chimalhuacán”.
Barrera Baca recalcó el incremento en el número de becas en el sexenio, el impulso a la investigación científica y tecnológica, así como el desarrollo de investigadores.
“Hombre como nosotros es el gobernador que elevó su política de inclusión social al apoyar la creación del bachillerato a distancia para migrantes con la instalación de bibliotecas digitales en Los Ángeles y Chicago, pero también para personas privadas de su libertad”.
En su oportunidad, el gobernador se dijo agradecido por la investidura, la cual señaló llevará “para toda la vida, portaré en mi corazón los colores que representa mi universidad”.
Agregó que recibió el reconocimiento a nombre de todas y todos los mexiquenses estudiantes y alumnos, padres de familia, porque “juntos hemos logrado hacer de este sexenio, el sexenio de la Educación”.
Recordó que durante su gestión se incrementó la matrícula en el nivel superior en un 28 por ciento y se lograron 29 nuevos espacios de nivel superior, además de otorgar más de un millón de becas.
Previo a la investidura, el secretario de Rectoría, Luis Raúl Ortiz, explicó los motivos de otorgar la máxima distinción al gobernador, al ser un servidor público ejemplar, es el primer mandatario mexiquense con grado de doctor por la UNAM, su trayectoria es producto de la cultura del esfuerzo y ha mostrado compromiso con la Educación al ser llamado el gobernador de la Educación, esto al apoyar a los dreamers y a los estudiantes de escasos recursos económicos.
En tanto que a la UAEM la apoyó en varios rubros como el transporte universitario Potrobús y construcción de infraestructura en beneficio de la comunidad verde y oro.
A la ceremonia asistió, en representación del poder Judicial y exrector, Marco Antonio Morales Gómez, el presidente de la diputación permanente Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Fundación UAEMex, Víctor Humberto Benítez Treviño, el exgobernador Arturo Montiel Rojas, integrantes del gabinete estatal y el presidente municipal Fernando Zamora Morales.
(Fecha de publicación 13092017)