Política En Movimiento: Meade, el inicio del resquebrajamiento
CIUDAD DE MÉXICO. MX. NOTICIAS MÉXICO.— La elección de José Antonio Meade como el candidato, presagia rupturas graves en el PRI. De una muy larga lista de militantes formados desde hace décadas, la cúpula priista apuntó hacia un personaje externo. Y es que acaso para los mexiquenses, hoy en el poder, no había dentro de las filas del tricolor nadie digno de dicha mención, entre estos el eterno aspirante Manlio Fabio Beltrones. Pero esa decisión de ver hacia afuera en vez dentro de la militancia constituye sin duda el primer capítulo del inminente resquebrajamiento del PRI.
Y ya que mencionamos al olvidado Manlio Fabio, quien ha tenido sus glorias y sus bajas dentro del otrora partido de las mayorías, parece que en estos momentos se encuentra más que replegado, pues si no le fue bien con Zedillo, luego del asesinato de Colosio, tampoco le ha favorecido el ascenso de los mexiquenses. Quizás por eso lo hemos visto detrás de la mampara del Grupo Galileos del PRD, y también detrás del Frente Ciudadano. Incluso nos cuentan que ni siquiera ha dado línea en Sonora, donde la militancia priista anda sin brújula.
Por cierto que al diputado federal Ulises Cristópulos alguien le aconsejó mantenerse calladito hasta que se asignen las respectivas candidaturas en juego. Y es que hablar de más perjudica a cualquiera, sobre todo si todavía no hay brújula en Sonora, y el consejo lo ha asumido a cabalidad el legislador que aspira a ser alcalde de Hermosillo o alcanzar una curul en la Cámara Alta. Y miren que tiene mérito para ambos.
Lo que sí han asegurado los que saben, que el Pato, el hoy secretario de Educación en el gobierno de Claudia Pavlovich, tiene el respaldo del sector empresarial no sólo del estado sino de más allá de esas fronteras para ser el candidato del PRI al gobierno de la capital sonorense. Y eso no sería un secreto, ya que Ernesto de Lucas Hopkins se ha movido en los últimos años dentro de la élite económica de México, sobre todo cuando ocupó la dirección de ProMéxico al inicio del sexenio que está por fenecer.
Sobre quién tiene más posibilidades de ocupar las candidaturas es un volado, ya ven la asignación de Meade, ni siquiera es priista y ya es hoy el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. Quizás por eso bien se dice que en política nada está escrito.
Pero mientras se suscita el reacomodo frente a las nuevas elecciones, los que están pasando las de Caín son los secretarios de Estado que siguen pasando uno tras el otro en la pasarela de la Glosa del Quinto y último Informe del Gobierno Federal.
Ayer martes correspondió el turno a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Y así como al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le fue como en feria la semana pasada en el Senado, y así le fue al titular de SCT ayer en la Cámara de Diputados, donde el perredista Rafael Hernández Soriano le demostró con fotografías la afectación el medio ambiente y a la zona arqueológica de Teotihuacán que se están cometiendo en el marco de la construcción de Nuevo Aeropuerto, para cuyo proyecto no existió nunca el estudio de impacto ambiental como lo marca la ley.
Ante el “yo no sabía” del secretario Esparza, el diputado que preside la comisión que da seguimiento a la obra del NAICM, lo invitó a recorrer al menos cinco municipios mexiquenses donde se ha vertido lodo tóxico, se han explotado minas con dinamita y se ha arrasado con la flora y la fauna, en el proceso de la extracción de material de tezontle y basalto para la creación de las pistas para el nuevo aeropuerto. La invitación está abierta, a ver si la toma en cuenta el secretario, con eso de que la corrupción y la impunidad son sellos del presente gobierno.
(Fecha de publicación 29112017)