Nov 28, 2024

Polonia confirma que los misiles que alcanzaron su territorio son de «fabricación rusa»

0

MADRID, ESPAÑA. — Una vista muestra los daños tras una explosión en Przewodow, un pueblo del este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, en esta imagen obtenida de las redes sociales por Reuters publicada el 15 de noviembre de 2022.

 

 

Una vista muestra los daños tras una explosión en Przewodow, un pueblo del este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, en esta imagen obtenida de las redes sociales por Reuters publicada el 15 de noviembre de 2022. © Reuters vía redes sociales

 

 

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia confirmó el origen de los proyectiles que explosionaron este martes en una granja cercana a la frontera con Ucrania y convocó al embajador ruso en este país para «pedir explicaciones» después de registrase dos muertes. Por su parte, Rusia negó la autoría de lo sucedido y los miembros de la OTAN acordaron reunirse de urgencia para discutir lo sucedido bajo la convocatoria del Artículo 4. De confirmarse, este sería el primer uso de armas rusas sobre suelo de un aliado de la OTAN.

 

Polonia confirmó que los misiles que explosionaron en una granja cercana a la frontera con Ucrania «son de fabricación rusa». El anuncio se dio después de que dos proyectiles explosionaran en una zona rural cercana a la localidad de Przewodow causando dos fallecidos. Este ataque ha puesto en alerta a todos los miembros de la OTAN, que han convocado el Artículo 4 de la organización para reunirse y discutir lo sucedido. De confirmarse lo anunciado por Polonia, supondría el primer ataque con armas rusas a un miembro de esta organización.

 

 

Según el artículo 4 del tratado fundacional de la alianza militar los miembros pueden plantear cualquier asunto de interés, especialmente relacionado con la seguridad de un país miembro. Uno de los diplomáticos dijo que la alianza actuaría con cautela y que necesitaba tiempo para verificar cómo ocurrió exactamente el incidente.

 

 

Los hechos han provocado que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia llamase a reunión también al embajador ruso en el país, aunque Rusia negó cualquier relación con las explosiones desde un primer momento. A su vez, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki pidió calma a todos los polacos y prometió reforzar el espacio aéreo polaco «junto con todos sus aliados de la OTAN».

 

 

El presidente polaco, Andrzej Duda, también se dirigió a los medios asegurando que «se está actuando con calma» y que lo ocurrido se trata de «un incidente que no volverá a ocurrir».

 

 

La explosión se produjo después de que Rusia bombardeara ciudades de toda Ucrania con misiles, ataques que, según Kiev, fueron la oleada más fuerte de bombardeos en casi nueve meses de invasión rusa. Algunos alcanzaron la ciudad occidental de Lviv, a menos de 80 kilómetros de la frontera con Polonia.

 

 

Los líderes de la Unión Europea presentes en los encuentros del G20 en Bali se reunirán probablemente el miércoles para discutir la explosión en Polonia, dijo el martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

 

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se apresuró en calificar de «escalada muy importante» lo sucedido en Polonia y acusó directamente a Rusia de ello.

 

 

Declaró también que se había restablecido el suministro eléctrico a 8 millones de personas en Ucrania después de que los ataques rusos al país provocaran cortes de electricidad generalizados en toda Ucrania.

 

 

«Alrededor de 10 millones de ucranianos habían sido desconectados (de la red eléctrica) tras el ataque terrorista. Ya se ha restablecido el suministro a 8 millones de personas. Los ingenieros y técnicos trabajarán durante toda la noche», dijo en Twitter.

 

 

PUBLICADO EL 16/NOVIEMBRE/DE 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.