Por antidemocrática debe renunciar presidenta del Instituto Estatal Electoral: Gildardo Real
HERMOSILLO, SONORA,MX.─ El Grupo Parlamentario del PAN condena seriamente la actitud partidista, parcial y antidemocrática de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei al manifestarse sobre la iniciativa presentada por diputado Eduardo Urbina ante el pleno del Congreso del Estado de Sonora en la que propone la institución de la llamada segunda vuelta en los procesos electorales dentro del estado y que obligaría a los candidatos a puestos de elección popular a reunir el 50% más 1 de los votos populares para alcanzar la victoria en elecciones a puestos ejecutivos.
“No es correcto tener gobernantes con un apoyo de 1 de cada 3 ciudadanos” afirmó el diputado Urbina en la tribuna de la cámara de diputados y señaló la necesidad de que en Sonora tengamos “la seguridad de que quien está gobernando representa a la mayor parte. Nuestra democracia tiene que evolucionar para garantizar mejores gobiernos. La segunda vuelta nos lleva a dar un paso hacia la modernidad”.
Sin embargo, es preocupante que la presidenta de nuestro órgano electoral, que debe conducirse con total imparcialidad y objetividad hoy se manifieste con una opinión completamente parcial y alineada con un partido político manifestando no estar de acuerdo con la segunda vuelta electoral asumiendo argumentos de presupuesto y logística.
Sobre el argumento presupuestal que aludió la presidenta del órgano electoral en el sentido de que elevaría los costos de una elección ir a una segunda vuelta, Urbina Lucero señaló que el órgano electoral sonorense es uno de los más caros del país con un costo por elector de 144.38 pesos que es casi el doble de lo que cuesta atender a un elector en un estado como Baja California.
“Al Instituto se le ha incrementado el presupuesto consistentemente año con año. En años pasados entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana y ahora se le asigna más presupuesto por ese concepto aunque no ha realizado un solo ejercicio de participación de la ciudadanía así que el presupuesto no es problema” concluyó el legislador.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Real Ramírez, hizo un llamado puntual a la licenciada Taddei en el que la urgió a abandonar sus opiniones partidistas o renunciar a su cargo.
“No puede ser arbitro electoral y a la vez atender su agenda partidista personal que hoy queda claro que es la agenda de Morena. En la descripción de trabajo de la presidenta del Instituto Estatal Electoral no existe la función de opinar sobre legislación. De hecho, su obligación se limita estrictamente a cumplir las leyes” afirmó el diputado Real Ramírez.
El diputado invitó a la consejera presidenta a renunciar a sus funciones para impulsar la agenda personal que le preocupa. “Si la presidenta quiere empujar las opiniones de Morena por convicción o por ayudar a su pariente que es un alto funcionario federal puede hacerlo pero debe renunciar a su posición como arbitro electoral.
Lo anterior en razón de que el pasado 3 de marzo cuando el PAN presento la iniciativa de un segunda vuelta electoral la titular del organismo electoral la calificó de inviable toda vez que implicaría
un incremento presupuestal para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) una la segunda vuelta en elecciones para gobernador y alcaldes que propone la bancada del PAN en el Congreso local no es viable,
La presidenta del órgano electoral en Sonora, indicó que la realización de elecciones extraordinarias implicaría duplicar gastos, principalmente en la operatividad y logística, además de celebrar nuevos convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitación de funcionarios de casilla.
Fecha de publicación 09/mar/2020