Por ley, se garantizará el derecho a la pensión alimenticia de los hijos de padres separados: Kiki Díaz
HERMOSILLO, SONORA. MX. — Los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sonorenses a una vida en condiciones dignas y con oportunidades serán protegidos por la Ley, al aprobar este miércoles el Pleno del Congreso del Estado, la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
La reforma a la Ley del Registro Civil de Sonora, del Código de Familia y de la Ley Catastral y Registral en el estado, fue impulsada por la diputada Kiki Díaz Brown.
“Agradezco a mis compañeros diputados por el apoyo a esta iniciativa que ayudará a garantizar el sano crecimiento de hijos de padres separados», expresó la legisladora.
El Redam pondrá a disposición de Poder Judicial un registro para que aquel deudor moroso, cumpla con la pensión para sus hijos desde el momento de la separación y que continúe con la responsabilidad si contrae matrimonio de nuevo.
Explicó que la persona que aparezca en este padrón no podrá realizar actos de compra o venta de bienes, en tanto no resuelva sus adeudos por pensión alimenticia, para lo cual tendrá un plazo de 90 días.
Díaz Brown Ojeda explicó que, en nuestro estado, actualmente el 67.5% de los hogares sostenidos por madres solteras, no reciben una pensión alimentaria.
Además, añadió la diputada, durante el 2017 se presentaron mil 750 demandas en los juzgados de Sonora reclamando el pago de pensión para menores de padres divorciados o separados.
“Con la creación de este registro reforzamos el marco jurídico, para que ningún niño deje de recibir atención de los dos padres, aún separados”, señaló Díaz Brown Ojeda.
Añadió que el Redam será una valiosa herramienta para evitar y combatir la actitud irresponsable, de quienes tienen la obligación de garantizar el sustento y el sano crecimiento de sus hijos.
(Fecha de publicación 25042018)